¿Actuára el Gobierno de Rajoy contra las acusaciones de Rato?

Comparecencia de Rato

¿Actuára el Gobierno de Rajoy contra las acusaciones de Rato?

En Comú Podem pregunta al Ejecutivo del PP si “tiene previsto tomar medidas” contra el expresidente de Bankia.

    Rodrigo Rato

    La comparecencia de Rodrigo Rato este martes en el Congreso en la Comisión de investigación sobre la crisis bancaria siguen dando que hablar. El expresidente de Bankia ha desatado una auténtica tomenta política, entre otras cosas, al acusar a varios ministros del Gobierno de orquestar una maniobra para meterlo en prisión. En Comú Podem ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo para averiguar si va a hacer algo ante las acusaciones del exvicepresidente y exministro con José María Aznar.

    “¿Tiene previsto el Gobierno tomar medidas contra Rodrigo Rato después de que éste haya afirmado en una comisión parlamentaria que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha utilizado información privilegiada en contra del ex presidente de Bankia?”. Esta es una de las cuestiones que Joan Mena, diputado del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dirigió este martes al Gobierno de Mariano Rajoy para su respuesta escrita.

    Según destaca Mena, el que fuera presidente de Bankia afirmó en sede parlamentaria que varios ministros del Ejecutivo dejaron caer acusaciones en su contra en público y en privado los días previos a su detención en abril de 2015. Rato, continúa el diputado, “ha dado a entender que en las semanas previas estuvo acompañada de toda una serie de movimientos en su contra por parte de miembros del Gobierno”.

    De ahí que lance la siguiente pregunta: “¿Confirma o desmiente el Gobierno las graves acusaciones contra el Ejecutivo que ha vertido el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno?”. Pero aquí no queda la cosa.

    El diputado quiere saber si Rajoy y los suyos “tenían conocimiento el Gobierno de los presuntos delitos cometidos por Rodrigo Rato” y, en caso afirmativo, “¿por qué no denunció ante los tribunales esta situación?”.

    El exvicepresidente y exministro señaló a varios ministros del Gobierno. Entre ellos, a la titular de Empleo, Fátima Báñez, sobre la que aseguró que a principios de febrero le dijo a su secretaria “que se fuera separando de mí porque voy a tener problemas con mis declaraciones Hacienda”. Algo que ha negado el entorno de la ministra.

    Más información