No solo hipotecas: la Ley de la PAH llega al Congreso alarmada por los desahucios en alquileres

Vivienda

No solo hipotecas: la Ley de la PAH llega al Congreso alarmada por los desahucios en alquileres

Junto a Unidos Podemos, el colectivo registra una Proposición de Ley “que recopila las propuestas y demandas históricas de los colectivos sociales en materia de vivienda”.

Taller Infancia PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto con Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios registran este miércoles una Proposición de Ley para instar a todas las fuerzas políticas del país a “asumir un compromiso firme con las demandas históricas de los colectivos sociales en materia de vivienda”.

Según informa Podemos en un comunicado “en el estado español se han producido más de 500.000 desahucios desde 2009” y alerta de que más allá de mejorar, la situación ha empeorado al contagiarse al mercado del alquiler, cuyos desahucios aumentan. “Esta situación enfrenta a nuestro país a una sentencia de la ONU donde se dictamina que en el estado español se vulneran los Derechos Humanos al producirse desahucios sin alternativa habitacional”.

“Tenemos un partido gobernando en minoría, pero que sigue bloqueando y suspendiendo toda iniciativa que huela a bienestar social”, critica por su parte la PAH, pero celebra poder presentar un texto legal “fruto de años de trabajo, movilizaciones, escraches y de apoyo tanto social como institucional”.

La plataforma calcula que se sigue dando un desahucio cada 8 minutos en España y que la subida de los precios del alquiler ha llegado al 27% en algunas ciudades solo en 2017.

Para promover la iniciativa, el colectivo y la formación han creado “Desahucios de película”, un vídeo bajo el lema “una ficción inmobiliaria para presentar una ley de película”. En él, desahucios clásicos de la historia del cine, el cómic o la televisión, desde Astérix a Los Goonies pasando por Verano Azul.

Podemos denuncia que las propuestas de la PAH “han impulsado leyes autonómicas legisladas en Cataluña, Valencia y Murcia” y “todas ellas han sido recurridas por el Partido Popular bloqueando los avances sociales dentro de las autonomías”: “Demandas como la dación en pago retroactiva y la responsabilidad limitada del deudor hipotecario, la regulación de los precios del alquiler, el realojamiento de familias en situación de emergencia social en pisos injustificadamente vacíos o garantizar el suministro de agua luz y gas”, recuerdan.

“Con el debate y tramitación de esta Ley se pretende interpelar a nivel estatal a parlamentos autonómicos, ayuntamientos, colectivos y a la sociedad en general para que en España se garantice el derecho constitucional a la vivienda”, concluye la formación.

“Esto no va conmigo”

La PAH incluye en su anuncio del texto legal un aviso a navegantes: el estado de la vivienda afecta al común de los ciudadanos. “Quizás estás leyendo esto y piensas: “esto no va conmigo” pero, ¿estás segur@ de esa afirmación?”, pregunta la plataforma.

“¿No te gustaría dejar de compartir piso y permitirte un proyecto de vida personal? ¿No te gustaría poder reducir notablemente tu letra mensual de la hipoteca? ¿O poder acceder a un hogar digno en función de tus ingresos? ¿No te gustaría vivir sin ese miedo cada vez que abres el buzón lleno de facturas por los suministros que no sabes si podrás pagar?”, cuestiona.

El colectivo considera que sólo “la fuerza social colectiva” logrará “que todas podamos disfrutar de ese descanso real ya que nos permita acceder o mantener un hogar, soltando la soga que nos ahoga”, remacha.

Más información