Pedro Sánchez arranca en Andalucía su gira para reconectar con la militancia del PSOE

PSOE

Pedro Sánchez arranca en Andalucía su gira para reconectar con la militancia del PSOE

El líder del PSOE protagonizará este jueves una asamblea abierta en Granada sobre el futuro de las pensiones.

Pedro Sánchez y Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere reconectar con las bases del partido y “escuchar a la ciudadanía” ante las elecciones autonómicas y municipales que se esperan para 2019. Y lo hará reeditando las asambleas abiertas a la ciudadanía que ya realizó hace ahora tres años. Su primera parada: Andalucía. El líder de los socialistas visitará la comunidad presidida por Susana Díaz para protagonizar este jueves en Granada un acto sobre el futuro de las pensiones.

El de las pensiones será el primer tema que marcará la gira que el PSOE va a emprender por toda España desde este jueves y hasta el próximo mes de febrero. El objetivo de esta acción es movilizar al partido y consolidar la “alternativa” que representa. Un tour que arrancará en tierras andaluzas.

La elección de esta región por parte de Ferraz para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa ya ha despertado reticencias. Y más aún después de que el PSOE andaluz no haya confirmado la presencia de Díaz en este acto. La presidenta de la Junta “estará cuando tenga que estar y cuando no, pues no estará”, afirmó este lunes el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, que expresó el respeto de la federación a estas asambleas, según Europa Press.

Algo que demuestra que nada ha cambiado en este arranque de 2018 en la relación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. El ambiente que se respira en las filas socialistas es el de una tensa calma, la misma que se instaló tras la victoria del actual secretario general en las primarias de hace ahora casi un año. Ambos han tratado de esquivarse en los últimos meses. Sus apariciones conjuntas son contadas. Y la crisis catalana y las elecciones del pasado 21 de diciembre no han hecho sino agrandar la distancia que les separa.

Unos comicios en cuya campaña no estuvo Díaz. La presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces no participó en ningún mitin de Miquel Iceta. A esto hay que sumar las críticas que desde su Gobierno se realizaron a algunas de las propuestas electorales del cabeza de lista del PSC, como una quita a la deuda de Cataluña.

En cuanto a los resultados en estos comicios, el entorno de Díaz entiende que han supuesto un importante jarro de agua fría para la dirección nacional. Y es que la cita en las urnas en Cataluña era considerada como el primer examen al que se enfrentaba Sánchez tras su regreso al poder. Y no se cumplieron las expectativas, ya que se esperaba llegar a la veintena de diputados en el Parlament y se lograron 17, un escaño más que en las pasadas elecciones.

A la cita en Granada, en la que habrá que esperar hasta el mismo jueves para saber si el secretario general del PSOE y la líder de la federación andaluza compartirán o no al final escenario, se sumará otra asamblea en Madrid este fin de semana.

Mientras tanto, Sánchez reaparece este martes en Madrid en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa tras varias semanas alejado de los focos.

Más información