El 15MpaRato carga contra la “farsa” de la comisión sobre la crisis y el rescate bancario

Congreso

El 15MpaRato carga contra la “farsa” de la comisión sobre la crisis y el rescate bancario

La plataforma ciudadana critica que el expresidente de Bankia aproveche el “altavoz” del Congreso para presentarse como su “victimista defensa”.

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    El 15MpaRato ha arremetido contra la comisión de investigación sobre la crisis financiera que arrancará este martes en el Congreso de los Diputados con la comparecencia, entre otros, de Rodrigo Rato. Para esta plataforma ciudadana, personada como acusación en el ‘caso Bankia’, este órgano no es más que una “farsa” en la que el exministro con José María Aznar y expresidente de Bankia se limitará a hacer un “discurso”.

    Poco pan y pésimo circo en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera del Congreso de los Diputados”, afirma el 15MpaRato, que lamenta que la Cámara sea “una vez más” la “mejor imagen de una democracia fallida”. Tras recordar que ninguno de los que desfilarán por este órgano, entre ellos Rato, será ‘interrogado’, este colectivo pronostica que únicamente comparecerán “para hacer un discurso”. “Sin preguntas de ningún tipo”.

    Un formato con el que evitar que estas comparecencias duren horas y horas, según esgrimieron hace unos días miembros de este órgano. Algo en lo que el 15MpaRato está de acuerdo. “¿Para que perder mucho tiempo en algo que ya es de por sí una farsa?”, señala.

    La plataforma vaticina que la comparecencia de Rato será “en realidad una tribuna” en la que tanto él como el resto de citados “puedan lavarse la cara y hacer pública su victimista defensa”. El exministro “podrá aprovechar un altavoz más en la maquinaria que el Estado ha armado para intentar conseguir que salga del juicio del caso Bankia, no solo como inocente sino como víctima completamente rehabilitada”.

    “Una defensa hecha a su medida por las instituciones”, advierte este colectivo que enumera algunas de las preguntas que ellos harían para los que desfilarán por esta comisión.

    A Rodrigo Rato: “Tras cinco años de investigación judicial ya solo nos queda una cosa que nos gustaría preguntarle: ¿puede indicarnos en qué sumarios de las grandes tramas de corrupción de los últimos 10 años su nombre NO sale? Nos consta que NO sale en el de los Eres aunque Ud. utiliza a algunos de los peritos de los acusados en esa causa y ellos utilizan en parte su estrategia para evitar fianzas, pero no hemos encontrado ninguna más…”.

    A Julio Segura, expresidente de la CNMV: “Ud. ha insistido siempre en que la labor de la CNMV consistió únicamente en la aprobación del folleto de salida a bolsa, en el que, ha insistido, se recogían todos los riegos posibles de la salida a bolsa, extremando asimismo las precauciones. ¿Sigue insistiendo en esto después de que no solo la instrucción del caso Bankia haya confirmado la tesis de la acusación de 15MpaRato de que el folleto contenía información falsa e incluso aún después de que el propio Tribunal Supremo sobre la base de esa evidencia obligase a devolver el dinero a los accionistas?”.

    A José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía: “¿Sigue Ud. defendiendo como en la anterior comparecencia que la salida a bolsa de Bankia fue positiva para la economia después de que no solo la instrucción del caso Bankia haya confirmado la tesis de la acusación de 15MpaRato de que el folleto contenía información falsa sino que el propio Supremo sobre la base de esa evidencia obligase a devolver el dinero a los accionistas?”

    A Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía: “En esta carta del 2006 los inspectores del BdE le advierten de la burbuja. ¿Por qué los ignoró y siguió con la huida hacia adelante de la salida a bolsa de Bankia?”

    -A María Elvira Rodríguez, expresidenta de la CNMV: “Ud lleva desempeñando altos cargos en la administración desde 1996 cuando llegó al Ministerio de Economía y Hacienda a las órdenes de Rodrigo Rato. Ud. avaló la actuación de Deloitte en Bankia, actuación por la que ahora está imputada. ¿No le parece que difícilmente pueden ser neutrales personas que han desempeñado cargos de confianza cuando luego pasan a ser responsables de instituciones como la CNMV que deben vigilar las actuaciones de muchas de las personas a las que debieron su cargo?”

    -A Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía: “Dajani fue su jefe de gabinete. Ud. le fichó justo después de que fuera considerado uno de los hombres fuertes de Rato en la operación de la salida a bolsa de Bankia. ¿Le fichó Ud. por eso o por otros motivos? Como secretario de Estado de Economía, afirmó que pretendía recuperar todas las ayudas a NovaCaixaGalicia. ¿Cómo va?”.

    -A Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía: “Varias investigaciones periodísticas afirman – incluso citando la existencia de grabaciones – que Ud. llamó a las grandes empresas para pedirles que invirtieran en la salida a bolsa de Bankia. ¿Qué les ofrecía a cambio?”

    -A Clodomiro Montero, secretario Federal de Banca de la CIG: “Como sindicalista del sector bancario y persona que ha luchado contra la estafa bancaria ¿qué opinión le merece el papel de las cúpulas de CCOO y UGT en el saqueo de caja Madrid y la estafa de salida a bolsa de Bankia? ¿Y el ERE de Bankia firmado por un representante con tarjeta black?”.

    Más información