www.elboletin.com

Los ‘ayuntamientos del cambio’ preparan una nueva ofensiva contra Montoro

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública
Ampliar
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El movimiento municipalista convoca un encuentro en Madrid para fijar una estrategia común con la que frenar la "asfixia financiera" a las que les somete el Gobierno de Rajoy.

sábado 06 de enero de 2018, 09:00h

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afronta a un principio de año ‘caliente’ ya que no sólo tendrá que enfrentarse a la indignación de las comunidades autónomas a las que ha congelado su financiación en 2018 -ante la falta de Presupuestos Generales del Estado- sino que los Ayuntamientos del cambio trabajan en un frente común contra la “asfixia financiera” a las que le somete el Gobierno central, a través las 'leyes Montoro' (la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).

Por ello, y con el objetivo de que los llamados ‘Ayuntamientos del cambio’ tengan una “estrategia común” para revertir la grave situación que atraviesan muchos municipios y de la que culpan a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes ha convocado para los días 2, 3 y 4 de febrero el III encuentro municipalista que tendrá lugar en la localidad de Rivas Vaciamadrid, después de los eventos realizados en Cádiz y Oviedo.

En estas jornadas, según explican desde la red, además pretenden diseñar herramientas con las que los Consistorios puedan “recuperar la soberanía necesaria para que el municipalismo cumpla su cometido: proveer a la ciudadanía de los servicios sociales a los que tiene derecho”.

El movimiento municipalista hace un llamamiento a los ayuntamientos resaltando la la importancia que tiene la unidad de acción y afirma que el “ataque directo” que se ha hecho contra el Ayuntamiento de Madrid “mientras se permite saltarse el techo de gasto a otros municipios gobernados por el Partido Popular, ha puesto en evidencia “la clara utilización de las leyes Montoro como herramienta política, y no económica, contra el municipalismo”. “Montoro no va a permitir, sin dar batalla, que le demos la vuelta a las políticas austeritarias y neoliberales que siguen recortando servicios y derechos sociales”, advierten desde este colectivo formado por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas.

Objetivos

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes recuerdan que desde su nacimiento tienen tres claros objetivos: El primero es “construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, para lo que es necesario frenar la recentralización, asfixia financiera y recortes impuestos a los municipios desde el Estado ( Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Ley Estabilidad, Art. 135 de la Constitución, …)

También pretenden “promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública”.

Y finalmente, quieren “informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios