Aviso a navegantes del BCE a las empresas sobre la retirada del programa de estímulos

Bancos centrales

Aviso a navegantes del BCE a las empresas sobre la retirada del programa de estímulos

Las compras de deuda corporativa se redujeron a la mitad en diciembre, en contra de lo que esperaban los mercados.

Mario Draghi, presidente del BCE

Desde este mes de enero, el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido a la mitad -30.000 millones de euros mensuales- el importe de sus compras de deuda. El mercado había dado por descontado que este recorte afectaría menos a los bonos corporativos que a los soberanos, donde la institución que preside Mario Draghi tiene menos margen de actuación, pero las recientes cifras de diciembre han despertado cierta inquietud.

En concreto, los datos publicados por el BCE muestran que apenas desembolsó 3.080 millones de euros en compras de deuda corporativa, menos de la mitad de los montos adquiridos en cada uno de los tres meses anteriores. Al mismo tiempo, las compras de bonos soberanos se redujeron mucho menos, pasando de los 50.700 millones de euros de noviembre a 46.200 millones en diciembre.

En total, los hombres de Draghi desembolsaron 50.200 millones en diciembre, un mes que históricamente tiene volúmenes más bajos debido a la Navidad.

El BCE lleva interviniendo activamente en el mercado de deuda desde 2015, pero a partir de este 2018 empezará a reducir su influencia en el mercado. De momento, comprará 30.000 millones de euros en bonos hasta septiembre, pero después de esa fecha se desconocen los pasos que seguirá, ante la cada vez mayor presión de los miembros del consejo más ‘hawkish’ para una retirada total este año.

“Si la economía sigue yendo bien podríamos dejar que el programa se acabe en 2018”, avisó recientemente el presidente del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, en una entrevista concedida a Sueddeutsche Zeitung.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch consideran que estas palabras no son una mera amenaza hueca. “Creemos que el BCE está llegando a sus límites más rápido de lo que piensa el mercado”, señalan los expertos en un reciente informe en el que señalan que la institución seguirá los pasos de la Reserva Federal estadounidense y no esperará hasta que la inflación esté estabilizada cerca de su objetivo (justo por debajo del 2%) para iniciar la retirada de los estímulos.

“Mantenemos nuestra línea de base que las compras netas terminan en diciembre de 2018, antes de que se produzca un primer aumento del tipo de depósito a -20 puntos básicos en el segundo trimestre de 2019, y de otro a cero en el cuarto trimestre, con el ‘refi’ aumentando en 25 puntos básicos”, creen los expertos de Bank of America Merrill Lynch.

Más información