Desconvocada la huelga de maquinistas en el Metro de Madrid

Madrid

Desconvocada la huelga de maquinistas en el Metro de Madrid

Los paros estaban previstos del 8 al 12 de enero. El Sindicato de Maquinistas y la empresa han llegado un acuerdo para realizar el estudio de seguridad y salubridad que reclamaban.

Metro de Madrid

El conflicto laboral en el Metro de Madrid parece desencallarse. O al menos uno de los que se han abierto. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha decidido desconvocar los paros que estaban previstos del 8 al 12 de enero, en horario de 5:30 a 9:30 horas. La medida llega después de haber alcanzado un acuerdo con la empresa pública y el Comité de Seguridad y Salud Laboral para realizar el estudio que se venía reclamando.

De esta manera, según ha informado el sindicato en un comunicado, se podrá realizar un estudio de seguridad e higiene, así como otro sobre los factores psicosociales que se derivan de su puesto de trabajo. Hasta el acuerdo de este jueves, Metro de Madrid se negaba a que se realizase un informe externo; ahora, asesores expertos contratados por la misma organización sindical podrá participar para garantizar “la máxima transparencia”.

Un estudio que el Sindicato de Maquinistas exigía para demostrar ante la Seguridad Social las enfermedades que conlleva ser maquinista del suburbano. Así, se conseguiría un primer paso para que Metro de Madrid pueda reconocer a los maquinistas su categoría profesional como Maquinistas de tracción eléctrica y dejen de ser considerados como Personal no cualificado, como sucede hasta ahora. Este no reconocimiento ya ha conllevado paros en los últimos meses.

A pesar de los paros que se convocaron, la organización sindical ha querido recalcar que los maquinistas “nunca han pedido ni más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni la incorporación de despidos injustos”. Mientras tanto, el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, en las últimas semanas, ha tildado de “cabezonería” que el sindicato continuara con los paros tras acceder al estudio. Pese a ello, el Sindicato de Maquinistas reclamaba que el informe fuera realizado por una empresa externa para garantizar la independencia.

Aun así, el directivo de Metro de Madrid insistió en que el Comité de Seguridad y Salud es un organismo que cumple con “total transparencia”.

Más información