El PP valenciano recurrirá las ayudas a medios de comunicación por ser «independentistas»

Comunidad Valenciana

El PP valenciano recurrirá las ayudas a medios de comunicación por ser «independentistas»

Bonig rechaza que portales que "fomentan el independentismo" reciban 122.000 euros de los 2,8 millones con los que la Generalitat fomenta el uso del valenciano en los medios de comunicación.

Isabel Bonig, presidenta del PP de Valencia

El PP de la Comunidad Valenciana estudia denunciar ante el Defensor del Pueblo de la región, el Síndic de Greugers, la concesión de 122.000 euros en ayudas para fomento del valenciano a medios de comunicación que, según los populares “fomentan el independentismo” y “vulneran lo que establece el Estatut y la Constitución”, según declaraciones de la presidenta del PPCV Isabel Bonig.

Esas ayudas se enmarcan en un lote de 2,8 millones en subvenciones de la Generalitat valenciana para promover el fomento del valenciano en los medios de comunicación. Según el PP, algo más de un 4% de esa partida ha caído en manos de medios que no deberían recibir dinero público a su juicio. El motivo: “No respetar la personalidad de la Comunitat” al referirse a la región como “Països Catalans”, según recoge Europa Press.

Bonig afirma estar a favor de destinar ayudas para la promoción del valenciano, pero advierte que no va a “tolerar que se financie con dinero público a algunos medios que no respetan la personalidad de la Comunitat” y son “independentistas”.

La líder del PP valenciano critica que se trata de portales que hablan de “unidad de la lengua” entre Cataluña y la Comunidad Valenciana y que “fomentan conductas y comportamientos que no son los más apropiados en un Estado democrático y de convivencia”. Porque según Bonig, “no se puede hablar de Països Catalans ni de que aquí hablamos catalán porque nuestra lengua es el valenciano y pedimos respeto”, ha remarcado, sobre lo que entiende como agredir a las señas de identidad y el ordenamiento jurídico.

Considera “muy grave” que el dinero público de los ciudadanos se dirija a medios que no tienen arraigo en la región según el PP, y que no respetan ni la Constitución ni el Estatut a su juicio: “Fuera de las leyes solo hay caos y eso supone la muerte de la democracia”, ha señalado Bonig.

“Igual que no le daría y me parecería mal que se dieran ayudas a fundaciones que defienden a dictadores o a sistemas que limitan la libertad de los ciudadanos, no me parece bien que el gobierno valenciano le de subvenciones a algunos medios que fomentan los procesos de ruptura con España ni respetan la identidad de la Comunitat”, ha llegado a comparar la presidenta del PPCV.

Más información