Rato se libra de ser ‘interrogado’ en el Congreso

Crisis bancaria

Rato se libra de ser ‘interrogado’ en el Congreso

El Congreso renuncia al formato interrogatorio ante Rato en la comisión que investiga la crisis.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro ha renunciado al formato de interrogatorio en la próxima comparecencia del que fuera presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, el próximo 9 de enero.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes de la comisión, para la cita del próximo martes se ha optado finalmente por un formato que incluye una intervención inicial de Rato y, a partir de ahí, un intercambio de intervenciones con los grupos, pero sin el careo pregunta-respuesta habitual en otras comisiones de investigación.

Este mismo formato se utilizará para los dos exministros del Gobierno socialista que acudirán también la próxima semana a la comisión de la crisis, Pedro Solbes y Elena Salgado, citados los días 10 y 11, respectivamente.

La presidenta de la comisión y diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha justificado la decisión alegando que cuando se utilizó el interrogatorio directo con el exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui -única vez que se acordó el intercambio entre el compareciente y diputado-, la comparecencia duró más de tres horas y media, a pesar de que únicamente participaron cuatro grupos parlamentarios.

Además, considera que los temas de los que se hablan en la comisión no requieren del formato interrogatorio. “Las respuestas que se dan en esta comisión no son de un ‘sí’ o un ‘no’. La materia nuestra es muy densa, son respuestas largas. Un minuto de pregunta pueden ser diez minutos de respuesta”, ha asegurado, recordando que el tiempo por grupo que se acordó en su momento para este formato descartado es de 15 minutos.

En declaraciones a Europa Press, Oramas ha defendido el formato de los turnos de discursos, pues cree permite “cierta flexibilidad y debate” y ha asegurado que la decisión, adoptada por la comisión el pasado mes de diciembre, fue consensuada por todos los grupos, al igual que el resto de decisiones adoptadas por la comisión, a excepción de las discrepancias manifestadas por Unidos Podemos sobre las comparecencias excluidas.

Las sesiones de la próxima semana de la comisión se completarán con las intervenciones de los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante los últimos tres años –Julio Segura, Elvira Rodríguez y Sebastián Albella, dos secretarios de Estado de Economía –José Manuel Campa y Fernando Jiménez Latorre– y el abogado del caso que provocó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara abusiva la legislación española en materia de desahucios, Dionisio Moreno Trigo.

Más información