Más de la mitad de los coches nuevos que se venden en Noruega son eléctricos o híbridos

Coche Eléctrico

Más de la mitad de los coches nuevos que se venden en Noruega son eléctricos o híbridos

En conjunto, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos alcanzaron el 52,1% en 2017, frente al 40,2% del año anterior.

Coche eléctrico

El cambio de ciclo en el mercado automovilístico ya ha llegado en Noruega. La mitad de los vehículos nuevos vendidos en el país nórdico durante 2017 fueron eléctricos o híbridos, convirtiéndose en la primera nación en lograr este hito hacia la transición energética.

En concreto, según las cifras oficiales de la Federación Noruega de Carreteras, el año pasado se vendieron cerca de 50.000 coches híbridos, que representaron un 31,3% de las ventas totales, mientras que los vehículos completamente eléctricos alcanzaron el 20,9%. En conjunto, acapararon, por tanto, el 52,1%, frente al 40,2% de 2016.

Pese a ser el mayor productor de petróleo de Europa occidental, Noruega se ha fijado la ambiciosa meta de vender solamente automóviles nuevos de cero emisiones a partir de 2025. Para conseguirlo, los coches eléctricos cuentan con cuantiosos subsidios y beneficios fiscales.

Noruega es uno de los países más caros del mundo a la hora de comprar un coche nuevo, sin embargo, cuenta con una serie de incentivos y grandes deducciones impositiva para impulsar el vehículo eléctrico, frente a los elevados gravámenes a los que se enfrentan los automóviles diésel o de gasolina.

Además, los propietarios de coches eléctricos disfrutan de peajes gratuitos en las ciudades y de estacionamiento y recarga en aparcamientos públicos sin coste, además de tener el derecho de conducir en los carriles de autobuses.

Pero, coincidiendo con las cifras que confirman el impulso de los vehículos eléctricos e híbridos, las autoridades noruegas planean reducir gradualmente algunas medidas. Por ejemplo, en Oslo ya se han introducido pequeños cargos por autos eléctricos en las estaciones de peaje, mientras que el uso de los carriles de autobús está restringid a las horas de mayor tráfico.

Más información