El BCE da ideas a Montoro y propone cobrar el IVA por los bitcoins

Monedas digitales

El BCE da ideas a Montoro y propone cobrar el IVA por los bitcoins

“Necesitamos un impuesto al valor añadido sobre el bitcoin, ya que no es una moneda”, señala el austriaco Ewald Nowotny.

Criptomonedas

¿Es el bitcoin una moneda, o es más bien una mercancía cuyo valor sube y baja en función de la oferta y la demanda? A este debate que ya ha comenzado a circular por los mercados ha decidido añadirle un poco de pimienta un alto representante del Banco Central Europeo (BCE). El austriaco Ewald Nowotny acaba de poner sobre la mesa una propuesta que a buen seguro hará las delicias de los ministros de Hacienda de todo el mundo, incluido Cristóbal Montoro: que se le aplique el IVA a la popular criptomoneda.

“Necesitamos un impuesto al valor añadido sobre el bitcoin, ya que no es una moneda”, ha planteado el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Ewald Nowotny en una entrevista concedida al diario alemán Sueddeutsche Zeitung de la que se hace eco Daily Mail.

El presidente del Banco Nacional de Austria no se queda ahí, sino que apuesta por luchar contra el anonimato en las transacciones de bitcoin. “Uno debe aplicar lo que es la regla básica en cualquier otra transacción financiera: todos los involucrados deben revelar su identidad”, ha señalado el banquero central, al que preocupa sobre todo que la criptomoneda esté siendo utilizada para actividades ilegales.

“No se puede permitir que hayamos decidido dejar de imprimir billetes de 500 euros para luchar contra el lavado de dinero, que hayamos impuesto reglas estrictas a todos los pequeños clubes de ahorro y que luego tengamos que ver a gente lavando dinero alegremente en todo el mundo con el bitcoin”, ha señalado Nowotny.

Las palabras de Nowotny están en línea con las de otros altos funcionarios del BCE que ven el principal riesgo del surgimiento de las monedas digitales en la posible creación de una burbuja (y en las críticas que puedan recibir los reguladores a raíz de ello). “Estamos viendo un efecto especulativo que podría ser motivo de preocupación”, ha señalado recientemente el luxemburgués Yves Mersch en una entrevista a Börsen-Zeitung. “Por supuesto, los inversores individuales son libres de apostar. Sin embargo, si algo sale mal, no deberían acercarse a nosotros y decir que deberíamos haberlo prohibido y haberles protegido de ellos mismos”.

Al plantear que se le aplique el IVA, Nowotny entra de lleno también en el debate sobre si el bitcoin es una moneda que puede competir y quién sabe si acabar sustituyendo al euro o al dólar o más bien una mercancía. A la criptodivisa se la ha comparado en los últimos meses sobre todo con el oro –se le ha llegado a calificar de ‘oro digital’-, aunque hay que recordar que el denominado oro de inversión está exento del pago de IVA según la legislación española.

Más información