Crece el clamor social contra los CIE, avivado por la muerte de un migrante en Archidona

Inmigración

Crece el clamor social contra los CIE, avivado por la muerte de un migrante en Archidona

Se suceden las protestas, junto a peticiones de dimisión y de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Valla manos carcel muro ceuta melilla inmigracion trump

Una nueva marcha recorrerá el próximo domingo, 7 de enero, los distritos de Usera, Carabanchel y Latina en protesta por la muerte de un migrante recluido en Archidona y para exigir el cierre de todos los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre ellos el de Aluche

La manifestación –que está respaldada por SOS Racismo Madrid y según los organizadores está autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, lleva el lema ‘Ni CIES, ni encierro ni fronteras’.

Empezará a las 18 horas en las puertas del Metro Usera para seguir por Plaza Elíptica, Opañel, Oporto, Vista Alegre, Carabanchel, Eugenia de Montijo, Aluche y llegar al CIE madrileño.

La protesta se ha convocado después de que el pasado día 29 de diciembre Mohamed, un inmigrante argelino, apareciera ahorcado en Archidona, la prisión malagueña utilizada utilizado temporalmente como centro de internamiento para extranjeros sin papeles. La muerte se considera un suicidio pero el hermano del fallecido duda que se quitara la vida y reclama que se esclarezca lo que sucedió, por lo que la ONG Andalucía Acoge –que se ha personado como acusación particular en este caso- exige que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación para aclarar lo sucedido, para lo cual quiere conseguir apoyos de distintos partidos políticos.

En la petición, dirigida a los políticos del Congreso a través de la plataforma de incidencia política y social osoigo.com, se expone “la necesidad de saber qué ha pasado en el Centro Penitenciario de Archidona II durante el internamiento de más de 500 personas inmigrantes contra lo que contempla la legislación española”, tal y como informa Europa Press.

Críticas de la oposición

También los partidos de la oposición piden explicaciones al ministro de Interior. El PSOE solicita que el ministro del Interior explique en el Congreso la situación de los inmigrantes detenidos en la cárcel de Archidona (Málaga), su ajuste a la legalidad nacional e internacional y los planes de futuro sobre dicha instalación. Comparecencia que también ha sido pedida tras conocerse la muerte de este inmigrante.

IU, por su parte va más allá y pide al presidente del Gobierno la cabeza del responsable de Interior. La petición se la hizo por carta a Mariano Rajoy el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la diputada por Málaga de esta misma formación, Eva García Sempere, que hacen llegar al jefe del Ejecutivo tres peticiones muy concretas: que destituya a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la “clausura inmediata” de las instalaciones de la prisión de Archidona reconvertidas en la práctica desde hace semanas en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y que acabe con las deportaciones a sus países de origen en los últimos días de decenas de estas personas migrantes allí retenidas.

Garzón y García Sempere denuncian que desde que a mediados de noviembre llegaron más de 500 personas procedentes del norte de África y fueron recluidas en el Centro Penitenciario Málaga II de Archidona “la cadena de graves errores por parte del Ministerio del Interior ha ido ‘in crescendo’” hasta llegar a la actual situación “que se hace insostenible”, por lo que reclaman al presidente del Gobierno “su intervención inmediata para frenarlo”.

Y apuntan que esta decisión “no sólo se tomó en contra de la legislación vigente -sentencia del Tribunal Constitucional de 1987, Ley de Extranjería o Reglamento de los CIE-, sino que ni tan siquiera se habilitó la cárcel para adecuarla a lo que debe ser un Centro de Internamiento. Es más, las carencias que habían impedido su inauguración continuaban: falta de calefacción, de líneas telefónicas, de sistema antiincendios o de evacuación, de agua potable, entre otras”.

Dejando claro que IU rechaza “a existencia de centros de internamiento para personas que no han cometido ningún delito, como son las que migran de otros países al nuestro. Recluirlas en cárceles nos parece ya un paso más en la crueldad de las políticas migratorias existentes”.

«Guantánamo»

Por su partel secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha denunciado que la futura cárcel de Archidona, en Málaga, que está siendo utilizada como CIE temporal, es “parecido a un Guantánamo en Andalucía” y ha afirmado que la situación de este centro “se le ha ido de las manos” al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya que los inmigrantes están “hacinados” sin comunicación con el exterior y son “tratados como delincuentes” y sin asistencia médica o psicológica.

Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de Zoido para que explique las intervenciones policiales que han tenido lugar dentro del centro, mientras que el grupo parlamentario de Podemos en Andalucía ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para que detalle los recursos e iniciativas que se están poniendo en marcha para dar asistencia a los migrantes recluidos en dicha prisión.

Más información