El boom del cobalto: se dispara un 120% en el último año

Materias primas

El boom del cobalto: se dispara un 120% en el último año

Dos tercios del cobalto que se extrae en el mundo proceden de la República Democrática del Congo, un país inestable y donde persiste el trabajo infantil.

Coche eléctrico

El cobalto se ha convertido en la materia prima más codiciada de 2017. Esta commoditie, utilizada en las baterías de litio que alimentan los smartphones y los coches eléctricos, se ha revalorizado un 120% solo en el último año, según un estudio del Foro Económico Mundial, lo que la coloca al frente del ranking de materias primas que más han incrementado su valor. En esta escalada del cobalto tiene mucho que ver el hecho de que las ventas mundiales de vehículos eléctricos hayan aumentado un 63% en 2017 y se estima que se vendieron más de un millón. Las previsiones apuntan a que la demanda de baterías aumentará hasta siete veces a lo largo de la próxima década.

El problema, sin embargo, es que dos tercios del cobalto que se extrae en el mundo proceden de la República Democrática del Congo, un país políticamente inestable y donde todavía persiste el trabajo infantil. En 2016, el país africano produjo 66.000 toneladas, en comparación con las 7.700 toneladas China, el segundo mayor productor.

El alza del precio del cobalto llevó recientemente al gigante del ‘trading’ de las ‘commodities’ Glencore a tomar el control del 100% de la mayor mina de la materia prima del mundo, Mutanda, en el Congo, con una inversión de casi 1.000 millones de dólares. Por su parte, en Asia se ha comenzado a producir cobalto como subproducto de otros metales como el níquel y el cobre.

Se espera que estos movimientos ayuden a reducir el déficit, pero es imprescindible encontrar nuevos depósitos. Para ello, First Cobalt Corp y CobaltTech se han fusionado con el objetivo de crear el mayor explorador de cobalto del mundo.

Más información