El Gobierno sigue sin financiar el pacto contra la violencia machista que firmó el PP

Violencia de género

El Gobierno sigue sin financiar el pacto contra la violencia machista que firmó el PP

El PSOE denuncia que el Ejecutivo incumple el acuerdo unánime de todos los partidos, que apoyaron dotar el pacto con 200 millones de euros.

Mariano Rajoy, Dolors Montserrat y Cristina Cifuentes

El PSOE ha denunciado este miércoles que el Gobierno ha incumplido el principal punto del pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Congreso aprobó con los votos del PP en septiembre. Acusa al Ejecutivo de ignorar la obligación de dotar con 200 millones de euros al programa, según el decreto que los partidos apoyaron dos meses después.

Los socialistas confiaban en que el Gobierno aprobase en el Consejo de Ministros del viernes un decreto con medidas presupuestarias urgentes que incluyera la dotación económica de este plan, pero no fue así.

«Produce rubor que sólo dos días después de la anhelada foto que ha buscado la ministra Dolors Montserrat para cerrar el año, el Gobierno no haya incluido como medida urgente el Decreto Ley que habilite los 200 millones que permitirían echar a andar el pacto», ha señalado en un comunicado la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Ángeles Álvarez.

En el mes de noviembre todos los grupos del Congreso apoyaron exigir al Ejecutivo que llevara a cabo esta medida. El PSOE pregunta así al Ejecutivo si no considera urgente esta cuestión «a pesar de las decenas de asesinatos y el hecho de que en los últimos crímenes los fallos de protección por parte del Estado han sido clamorosos».

La diputada considera que «es superfluo hacerse fotos para anunciar las medidas y es urgente llevarlas a cabo para no desesperarnos y desesperanzarnos ante lo que nunca llega».

Álvarez ha señalado que la partida de 200 millones acordada «supone el 0,0011% de lo que la ministra Cospedal ya ha prometido a la OTAN», por lo que, a su juicio, «no es una cuestión de dinero, es una cuestión de compromiso y prioridades políticas», según el comunicado que recoge Efe.

Sobre la disponibilidad de fondos, la socialista ha recordado que la Constitución “contempla expresamente la prórroga de los presupuestos vigentes, como es el caso de 2018, y arbitra un mecanismo automático que impide la paralización de la actividad estatal cuando no se presentasen los PGE en los tres meses anteriores a la expiración de los del año anterior”.

Asimismo, ha indicado que si el decreto ley con dotación para la lucha contra la violencia de género pretende aprobarse dentro de los cuatro primeros meses de este año, desconocen «en qué fecha estarían disponibles los fondos». «Si llegásemos al verano», ha añadido, «la imposibilidad y los problemas para ejecutar los programas por parte de comunidades y ayuntamientos podría ser real».

Más información