www.elboletin.com

Junqueras “tiene derecho” a ser president aunque siga en la cárcel, según su abogado

Junqueras “tiene derecho” a ser president aunque siga en la cárcel, según su abogado
Ampliar

El letrado anuncia que el candidato republicano pedirá el traslado a una cárcel catalana para ir a los plenos del Parlament si continúa en prisión

miércoles 03 de enero de 2018, 13:08h

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha defendido hoy que su cliente puede ejercer de diputado del Parlament o eventualmente de presidente de la Generalitat aunque la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo decida mañana no ponerlo en libertad.

Lo ha explicado el letrado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press y Efe, al ser preguntado por la posibilidad de que Junqueras sea presidente en el caso de que Carles Puigdemont no pueda ser investido y JuntsxCat y ERC así lo pactaran.

Y ha anunciado que Junqueraspedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont, si tras su comparecencia de mañana en el Supremo todavía continúa en prisión.

El letrado ha reconocido que es “incierto” el resultado de la vista de apelación de este jueves, en la que Junqueras ha pedido estar presente y en la que la defensa alegará que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, una vez ha sido elegido diputado en las elecciones del 21D.

Según Van den Eynde, el peso de este argumento es “enorme”, ya que el magistrado Llarena sostuvo en la resolución en la que confirmó la orden de prisión acordada por Lamela que esta medida se podía revisar tras las elecciones. No obstante, el abogado ha comentado que los integrantes de la Sala del Supremo estarán “influidos” por el contexto político y social y por sus circunstancias personales.

Si la sala de apelación del Supremo no acepta la petición de excarcelación, Junqueras defenderá un “escenario" que sea compatible con el "ejercicio de sus derechos políticos”, con un traslado a una cárcel catalana y con la petición de un permiso para salir de prisión para acudir a los plenos del Parlament.

En este sentido, el abogado ha indicado que si Puigdemont, que sigue en Bélgica, no puede ser investido president y Junqueras es el elegido, tiene "derecho" a acudir al Parlament a la sesión de investidura y ser nombrado president de la Generalitat.

Van den Eynde defenderá esté jueves ante la Sala de Apelaciones que se excarcele a Junqueras apelando a su derecho a la participación política, ya que en las elecciones catalanas fue el candidato de ERC y se ha convertido en "el representante político de miles de personas”.

También ha defendido que hay “miles de alternativas” a la cárcel provisional que son menos invasivas, y ha puesto como ejemplos la cárcel domiciliaria, pagar una fianza, firmar ante un juzgado, o tener una escolta permanente de la Policía Nacional.

Asegura que a nadie se le puede ocurrir que Junqueras pueda hacer “una cosa extraña” si se le somete a alguna de estas medidas que no sean la cárcel preventiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.