Bárcenas pide apartar del juicio por la caja B del PP al único juez que queda del tribunal que citó a Rajoy

Los periódicos digitales

Bárcenas pide apartar del juicio por la caja B del PP al único juez que queda del tribunal que citó a Rajoy

El extesorero del PP solicita apartar al progresista José Ricardo de Prada, ejerciendo su derecho de recusación que deberá ser resuelto por la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha solicitado que se aparte al progresista José Ricardo de Prada del próximo juicio por supuesta financiación ilegal del PP, el único magistrado que ha resistido a la polémica modificación del tribunal que ha acabado con la mayoría que posibilitó citar a Mariano Rajoy como testigo en el primer juicio del caso Gürtel, según informa eldiario.es.

De Prada es el único magistrado que queda del juicio de la primera época de la trama Gürtel después de que en noviembre la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordara cambiar la composición del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal -encargado de juzgar las próximas piezas del caso, dejando fuera a los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego.

El citado digital recuerda que el tribunal que juzgará la presunta financiación irregular del PP iba a estar formado por los tres mismos magistrados que han dejado visto para sentencia el primer gran juicio de Gürtel. Haciendo notar que la concordancia en argumentos entre el progresista De Prada y el conservador Julio de Diego permitió, además de la declaración de Rajoy, la comparecencia de la plana mayor del Gobierno de Aznar, a pesar de la oposición del presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

El nuevo tribunal de la caja B queda, por tanto, presidido por Rodríguez Duplá, a la que acompañarían De Prada y Juan Pablo González, aunque todas las acusaciones populares han solicitado ya que se aparte a éste último juez al considerar que el Partido Popular ha dado un “impulso decisivo” a su trayectoria profesional.

Destaca el digital que dirige Ignacio Escolar, que Bárcenas ya intentó librarse de José Ricardo de, sin éxito, en el juicio de la denominada primera época de Gürtel, visto ya para sentencia. Y recuerda que entonces alegó que De Prada es amigo de Baltasar Garzón, primer instructor de Gürtel y condenado por las escuchas ilegales realizadas durante la investigación, así como que la hija del magistrado colabora profesionalmente con uno de los abogados que ejerce la acusación popular. Unos argumentos que rechazó la Sala de lo Penal

Ahotra, la defensa de Bárcenas alega que si José Ricardo de Prada integra el tribunal de la caja B se producirá “un desnivel” entre él y Rodríguez Duplá y el recusado Juan Pablo González, ya que el primero tiene conocimiento de aspectos importantes de la causa -primera época y caja B son dos piezas de la misma- frente a los otros dos.

“La nueva composición de la Sala provoca un desnivel en la posición de los tres magistrados que la componen derivado del conocimiento previo con el que el magistrado recusado se acerca a la valoración de la prueba que ha de practicarse, entendiendo esta parte que queda lesionado el derecho a un proceso con todas las garantías ante la lesión de la apariencia de imparcialidad”, recoge el recurso de la defensa de Bárcenas, al que dice haber tenido acceso eldiario.es.

En este sentido, añade el letrado Joaquín Ruiz de Infante, De Prada ha participado “en más de 100 sesiones de juicio en las que se han tenido que resolver cuestiones incidentales, relativas a la vulneración de derechos fundamentales, a la admisión de determinados medios de prueba…”. Y además, se ha pronunciado sobre la petición de testigos y la veracidad de los papeles de Bárcenas que volverá a plantearse en el juicio de la caja B.

Más información