JuntsxCat afirma tener «contacto permanente» con ERC y CUP para investir a Puigdemont

Cataluña

JuntsxCat afirma tener «contacto permanente» con ERC y CUP para investir a Puigdemont

La antigua Convergència asegura que es posible nombrar presidente regional a su cabeza de lista a pesar de encontrarse en Bruselas.

Elsa Artadi

La candidatura del presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JuntsxCat), ha afirmado este martes que está en “contacto permanente” con ERC y la CUP para garantizar que se cumpla el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, según recoge Europa Press desde fuentes del partido.

Para el partido esto significa que se ponga fin a la aplicación de artículo 155 de la Constitución y que el Gobierno central acepte el resultado de las urnas y por lo tanto “rectifique, repare y restituya la situación anterior al 155”.

La formación asegura que las conversaciones entre la lista de Puigdemont y los otros dos partidos independentistas continuarán estos días con el objetivo de “constituir el Parlament, elegir a la Mesa e investir al presidente Puigdemont”.

De hecho, según informa este miércoles el diario Ara, una delegación conjunta de JuntsxCat y ERC ha viajado a Bélgica para desencallar las negociaciones y arrojar luz sobre la sesión de investidura y el control de la Mesa del Parlament.

Sobre cómo se realizaría el acto con el president cesado establecido en Bruselas, JuntsxCat asegura que la investidura es posible a pesar de ello. La formación insiste en que el contacto con ERC y CUP es “permanente” tanto en Barcelona como en la capital belga.

La antigua Convergència responde así a las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que a inicios de esta semana pidió aclarar cómo quiere materializar esta investidura, teniendo en cuenta que el candidato a ser investido está en Bruselas. Los republicanos catalanes afirmaron, no obstante, no contar con otro candidato para presidir la Generalitat.

Además de la reversión del 155 desde el Gobierno central, la candidatura de Puigdemont, con 34 escaños y segunda fuerza en las recientes elecciones autonómicas catalanas, exige “la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados con seguridad y garantías para que puedan ejercer sus derechos políticos con plenitud”.

Así, piden la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, estos dos últimos candidatos de JuntsxCat, y el regreso con garantías de los miembros del Govern cesado que están en Bruselas: Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret.

Más información