El PNV se niega a negociar los Presupuestos hasta que no se normalice la situación de Cataluña

Presupuestos 2018

El PNV se niega a negociar los Presupuestos hasta que no se normalice la situación de Cataluña

La presidenta del partido en Vizcaya enfría el optimismo del Gobierno con la negociación de las cuentas: “No hay una situación política de tranquilidad”.

Itxaso Atutxa, presidenta del PNV en Vizcaya, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

El PNV se mantiene firme: no habrá negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 hasta que no se normalice la situación en Cataluña. A pesar de que desde el Gobierno central hay optimismo con la posibilidad de sacar adelante las cuentas del año que viene, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha enfriado los acercamientos.

“Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco ha variado nada. Tenemos que estar esperando a ver qué pasa en las próximas dos semanas posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y espero la formación de un nuevo Govern y, sobre todo, la normalización de la situación política en Cataluña que determina mucho la política en el Estado”, ha valorado la dirigente, en declaraciones a Radio Euskadi.

Si Luis de Guindos afirmaba que existen “mimbres para hacer un cesto”, en referencia al necesario apoyo del PNV para los PGE, Atutxa ha aseverado que incluso desconocen si hay mimbres, porque “ni siquiera” conocen el proyecto. Aun así, ha indicado que lo que es “obvio y claro” es que “no hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado” como “para afrontar esa posible negociación”.

En este sentido, la presidenta del PNV en Vizcaya ha destacado que “la cuestión catalana ha sido definitiva en ese sentido”. Por ello, a su juicio, será “clave” que se produzca una “normalización” en Cataluña, que, según ha apostado, cree que “queda mucho”.

Más información