El salario mínimo, pese a la subida, no da ni para pagar el alquiler

Vivienda

El salario mínimo, pese a la subida, no da ni para pagar el alquiler

Los españoles que cobren el SMI destinarían de media el 100% a pagar al casero. En Madrid, País Vasco y Baleares además del sueldo tendrían que aportar un extra para poder abonar la renta.

Se alquila vivienda alquiler

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año la subida del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha pasado de 707,6 euros mensuales en 2017 a 735,9 mensuales o 10.302,6 anuales en 2018 y el portal pisos.com ha analizado si este incremento facilitará al acceso a la vivienda de quienes cobren este nuevo salario mínimo, tanto si optan por el alquiler o la compra. Un ejercicio que aporta una contundente y pesimista conclusión: “A pesar de este incremento mensual de 28,3 euros, parece que el acceso a la vivienda continuará siendo complicado en la mayoría de comunidades autónomas”.

Esta web inmobiliaria ha cuantificado qué proporción del salario mínimo tendrán que invertir en el alquiler o en la hipoteca el más de medio millón de trabajadores afectados por esta subida en el alquiler, así como cuántos años tardaría en ahorrar lo suficiente para adquirir una vivienda. Y los resultados son demoledores ya que de este estudio se deduce que “los españoles que cobren el salario mínimo tendrán que destinar el 72,82% al pago de la hipoteca, estableciendo como media una mensualidad de 536 euros-, o el 100% al alquiler” explicando que para estos cálculos utilizan una renta media de 740 euros, que es la que su último informe de septiembre.

En Madrid ni alquilar ni comprar

Sin embargo, la situación de quienes cobren el SMI mucho más sangrante si residen en algunas de las comunidades con los precios de vivienda más caros. Por ejemplo, en Madrid no podrán comprar ni arrendar, ya que alquilar un piso les obligaría a utilizar el 169,18% de su sueldo y tampoco les alcanzaría el salario a la hora de pagar la cuota hipotecaria, dado que tendrían que utilizar el 102,78% del mismo para pagar su mensualidad al banco.

Las dificultades para pagar el alquiler con el SMI se darían también, por ejemplo, en el País Vasco y Baleares ya estos pagos supondrían el 142,82% y el 134,53% de sus nóminas, respectivamente, por lo que “tendrían que comprometer su sueldo íntegro y además aportar un extra para poder pagar la mensualidad”, según advierte pisos.com

Problemas que también tendrían a la hora de pagar la hipoteca con el sueldo mínimo en Baleares (95,49%), Cataluña (85,49%) y País Vasco (79,17%), donde también se superarían la media de inversión en la cuota hipotecaria.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “garantizar el acceso a la vivienda debería ser prioritario para el Gobierno. A pesar de la subida del salario mínimo, los datos nos dicen que tanto la compra como el alquiler siguen siendo muy complicados en buena parte del territorio nacional, dado que los gastos superan los ingresos en muchos casos o dejan poco margen para otras necesidades prioritarias”.

Y explica este directivo que “de media, los asalariados españoles que ingresen únicamente el SMI deberán invertir 13,71 años de su nómina íntegra para poder comprarse una vivienda, situada en 141.210 euros”. Subrayando que “de nuevo, los vascos (22,7 años), baleares (21,36 años) y madrileños (17,61 años) tendrían que hacer un esfuerzo extra para poder comprarse una casa. En contrapartida, los castellano-manchegos (7,65 años), los extremeños (9,22 años) y los murcianos (10,2 años) son los que menos años deberían dedicar a este pago.

Más información