La otra cara de la lucha contra el cambio climático: los bonos verdes alcanzan un nuevo récord

Bonos verdes

La otra cara de la lucha contra el cambio climático: los bonos verdes alcanzan un nuevo récord

La reducción de las emisiones de carbono a la mitad hasta 2050 requeriría una inversión anual de 700.000 millones de dólares anuales, según un informe.

Cambio climático

El año 2017 ha cerrado con una emisión de bonos verdes de entre 110.000 y 120.000 millones dólares, lo que supone su quinto récord consecutivo, una buena noticia para la lucha contra el cambio climático, ya que estos instrumentos se han convertido en una de las claves para obtener fondos contra el calentamiento global. Un informe de BofA Merrill Lynch Global Research calcula que para reducir las emisiones a la mitad de aquí a 2050 se requiere una inversión anual de 700.000 millones de dólares. Una cifra que excede en 1,4 billones de dólares los niveles de inversión actuales. En este sentido, los bonos verdes, instrumentos de renta fija donde los ingresos se destinan a soluciones ambientales, se están convirtiendo en una herramienta para movilizar el capital privado frente a los desafíos ambientales.

En sus diez años de vida, se han ido convirtiendo en un producto atractivo hasta sumar récord tras récord en el último lustro.

El tamaño de este mercado está superando el umbral de los 300.000 millones de dólares y cuenta con más de 550 emisores de 45 países en 29 monedas. Los emisores van desde gobiernos, bancos, empresas del sector inmobiliario, gigantes tecnológicos, conglomerados de energía y fabricantes de automóviles. El mercado continúa diversificándose con la llegada de 135 nuevos emisores al mercado, incluidos 13 nuevos países. El desarrollo de los bonos verdes por parte de las agencias de calificación, índices de referencia y ETF también está armonizando los estándares mientras se impulsa una mayor transparencia.

Para 2018, el informe de BofA Merrill Lynch Global Research prevé que las emisiones de estos instrumentos asciendan a entre 110.000 y 135.000 millones de dólares, con un escenario base de crecimiento moderado para las empresas y gobiernos. En un escenario alcista, el número se incrementaría hasta un umbral de entre 135.000 y 160.000 millones, teniendo en cuenta, por ejemplo, que algunos de los principales actores contaminantes como China fortalecieran su crecimiento económico.

El informe destaca, incluso, que los bonos verdes tienen un potencial para alcanzar 1 billón de dólares en emisiones anuales en 2020, lo que llevaría a este mercado a cumplir un papel clave a la hora de lograr los objetivos comprometidos por los gobiernos para reducir emisiones y luchar contra el calentamiento global.

Más información