Las cifras de paro protagonizan la primera semana de 2018

Agenda financiera semanal

Las cifras de paro protagonizan la primera semana de 2018

En el ámbito empresarial los dividendos serán los grandes protagonistas, con los pagos de Endesa y Red Eléctrica, entre otras.

Agenda financiera

Las cifras de paro de diciembre serán la referencia a seguir tanto en España como en EEUU en una semana en la que los inversores deberán tener en cuenta que el lunes los principales mercados mundiales estarán cerrados por el Año Nuevo. Otras referencias a seguir serán los datos del PMI manufacturero y PMI servicios que se conocerán también a ambos lados del Atlántico. Mientras, en el ámbito empresarial los dividendos serán los grandes protagonistas, con los pagos de Endesa y Red Eléctrica, entre otras.

Lunes 1

Los principales mercados del mundo estarán cerrados por la celebración de Año Nuevo. Entre las bolsas que no abrirán se incluirán las de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU o Japón.

Martes 2

En el apartado macroeconómico, en EEUU se conocerá el PMI manufacturero y el ISM manufacturero de noviembre. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a tres y seis meses. A este lado del Atlántico los inversores deberán estar atentos también a los datos del PMI manufacturero de diciembre, que se conocerán tanto sobre el conjunto de la eurozona como para países como Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido. En Asia, la Bolsa de Tokio seguirá cerrada por festivo. A tener en cuenta en el ámbito empresarial que Endesa repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción.

Miércoles 3

Todas las miradas se dirigirán en España en esta jornada a las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de diciembre que publicará el Ministerio de Empleo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz la encuesta de gasto turístico de noviembre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania saldrán a la luz datos de empleo de diciembre y en Portugal de confianza del consumidor y confianza empresarial del mismo mes. Mientras, en EEUU las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal dejarán en un segundo plano las cifras semanales de ventas minoristas (Redbook) y solicitudes de hipotecas. En la mayor economía del mundo se conocerán además el gasto en construcción de noviembre y las ventas de vehículos de diciembre. Faes pagará a sus accionistas un dividendo a sus accionistas de 0,10 euros por acción. La Bolsa de Tokio seguirá cerrada por festivo.

Jueves 4

El INE publicará en España esta jornada los índices de importación y exportación de productos industriales de noviembre. Además, está previsto que el Tesoro realice su primera subasta de bonos y obligaciones del año. A escala europea, Eurostat sacará a la luz los permisos de construcción del tercer trimestre y los precios de producción de servicios del mismo período. A tener en cuenta también el PMI servicios y compuesto de diciembre, tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. En este último país se conocerán asimismo datos de concesión de hipotecas y crédito al consumidor de noviembre. El mercado laboral será uno de los grandes protagonistas en EEUU, con la publicación del informe ADP de empleo del sector privado de diciembre, el Challenger de despidos del mismo mes y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. También se conocerán las ventas en cadenas minoristas de diciembre, los datos del PMI servicios y el ISM no manufacturero de noviembre y las cifras semanales de inventarios de petróleo y derivados y de masa monetaria. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Monsanto y PriceSmart.

Viernes 5

Para despedir la semana, Eurostat dará a conocer el IPC adelantado de diciembre y los precios de producción industrial de noviembre de la eurozona. En Alemania se conocerán las ventas minoristas de noviembre mientras que en Francia saldrá a la luz la confianza del consumidor de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán tener en cuenta las cifras de paro de diciembre y la balanza comercial de noviembre. Asimismo saldrán a la luz los pedidos de fábrica de noviembre y los STRIPS del Tesoro. En Australia habrá salido a la luz para entonces la balanza comercial de noviembre. En el apartado empresarial CIE Automotive y Red Eléctrica pagarán a sus accionistas dividendos de 0,28 y 0,2549 euros brutos, respectivamente, por acción. En EEUU, Constellation Brands presentará sus resultados trimestrales.

Más información