Rajoy y Rivera pactan mantener el 155 hasta que haya Govern en Cataluña

Cataluña

Rajoy y Rivera pactan mantener el 155 hasta que haya Govern en Cataluña

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos se reúnen durante una hora y media en La Moncloa.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han protagonizado este mañana un encuentro en el Palacio de la Moncloa. Una reunión, que ha durado una hora y media, en la que ambos han analizado la situación de Cataluña justo cuando este jueves se cumple una semana de esta cita en las urnas.

Tanto el jefe del Ejecutivo como el máximo responsable de Ciudadanos “han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno de Cataluña respete la Constitución y cumpla las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la convivencia”, han afirmado fuentes de la formación naranja. Asimismo, han valorado la aplicación del artículo 155 tras el acuerdo en el Senado “hasta que se constituya” el nuevo Govern “como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes”.

Pero este no ha sido el único tema del que han hablado. Rajoy y Rivera han conversado sobre la necesidad de abordar “de forma urgente” un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 “para dar solución a los problemas de las Comunidades Autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos”, así cumplir los preacuerdos en torno a los presupuestos.

Desde las filas de Ciudadanos se ha enmarcado esta reunión en los encuentros “ordinarios” que ambos vienen manteniendo. En ella Rajoy no ha trasladado a Rivera la “ocurrencia” de que Inés Arrimadas se presente a la investidura, tal y como ha estado defendiendo el PP en los últimos días.

“Esas ocurrencias se las deja a otros” ha afirmado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha destacado que “parece que Rajoy sí que sabe sumar”, según recoge Europa Press.

Más información