Fomento ‘olvida’ las ayudas a las víctimas del terremoto de Lorca

Terremoto Murcia

Fomento ‘olvida’ las ayudas a las víctimas del terremoto de Lorca

El Gobierno admite que no ha podido ser resuelta la totalidad de los expedientes de ayudas.

El Boletín Oficial del Estado del 28 de diciembre de 2017 revela que a día de hoy, 6 años y medio después del terremoto que asoló Lorca el 11 de mayo de 2011, muchos damnificados y víctimas de aquel seísmo siguen sin haber recibido las ayudas correspondientes que les prometieron.

Según admite el Ministerio de Fomento a través de las páginas del BOE, en la actualidad, y debido a las dificultades en la gestión, “no ha podido ser resuelta la totalidad de los expedientes de ayudas cuyas solicitudes fueron presentadas por los beneficiarios en el plazo establecido”.

Todo se remonta al 17 de mayo de 2011, seis días después del terremoto. El Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca firmaron un Convenio por el que se acordaban medidas urgentes para reparar los daños causados.

Según ese acuerdo, el Ministerio de Fomento financia un cincuenta por ciento, los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas, mientras que la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma aporta el otro cincuenta por ciento de los gastos.

Sin embargo, a día de hoy, muchas de las solicitudes de ayuda siguen sin haber sido resueltas. En ese sentido, el BOE desvela que el Ejecutivo quiere modificar la fecha límite de resolución de los expedientes de solicitud de ayudas (hasta diciembre de 2018), adaptándolo al ritmo de ejecución real de las actuaciones.

Más información