Los jóvenes necesitan destinar 8 de cada 10 euros de su sueldo para alquilar un piso

Juventud

Los jóvenes necesitan destinar 8 de cada 10 euros de su sueldo para alquilar un piso

Más del 90% de las nuevas contrataciones a jóvenes fue de carácter temporal.

Piso en alquiler

Juventud, divino tesoro temporal. Más del 90% de los jóvenes que consiguieron un trabajo en el último año fue de carácter temporal. Solo el 7,6% de las nuevas contrataciones a personas de entre 16 y 29 años de edad fue de tipo indefinido. Una temporalidad que se une a la precariedad y que provoca que más de 8 de cada 10 jóvenes sigan viviendo en casa de sus padres.

“Vamos a tener que pedir emanciparnos a los Reyes Magos porque con estos salarios y con estos precios es totalmente inasumible”, afirma Víctor Reloba, vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España.

El último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España revela que una persona joven necesita el 85,4% de su sueldo para alquilar un piso y que solo el 19,4% de las personas de 16 a 29 años está emancipada. Una cifra muy inferior a la cantidad de jóvenes (37,6%) que están en riesgo de pobreza o exclusión social.

El informe del CJE pretende alertar y denunciar las condiciones laborales y sociales que sufre el colectivo joven, unas condiciones que se traducen en la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida propio e independiente del “colchón familiar”.

Los datos que recoge dicho informe consolida la afirmación de que ‘España no es país para jóvenes’. Por un lado, la tasa de paro de las personas menores de 30 años alcanza el 29,7%. Por otro, el 92,4% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, según las estadísticas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Además, el 47,7% desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.

Más información