Sondeo: Uno de cada dos alemanes desea la salida anticipada de Merkel

Alemania

Sondeo: Uno de cada dos alemanes desea la salida anticipada de Merkel

El 7 de enero comienza la primera ronda de contactos entre los conservadores y los socialdemócratas para formar Gobierno.

Angela Merkel

Las dificultades para formar un Gobierno de coalición en Alemania parecen haber mermado el apoyo de la canciller Angela Merkel entre la población: según un sondeo publicado hoy, casi la mitad de los encuestados se mostró a favor de que la mandataria deje su puesto antes de tiempo. De acuerdo con la encuesta elaborada por el instituto de opinión YouGov a petición de la agencia dpa, casi uno de cada dos ciudadanos (47 por ciento) desea que la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) deje su cargo antes del final de la legislatura, en 2021. Sólo un 36 por ciento quiere verla en el cargo otros cuatro años.

Poco después de las elecciones del 24 de septiembre, el apoyo de Merkel era aún notablemente mayor. En la encuesta elaborada por YouGov a principios de octubre sólo un 36 por ciento se posicionó a favor de una salida anticipada de Merkel, frente al 44 por ciento que dijo querer verla como canciller hasta el 2021.

Sin embargo, el apoyo entre sus filas se mantiene estable. Sólo un 17 por ciento de los votantes conservadores está a favor de su salida antes de tiempo, mientras que un 75 por ciento quiere que siga otros cuatro años.

El 7 de enero comienza la primera ronda de contactos entre los conservadores y los socialdemócratas para formar Gobierno tras el fracaso del grupo de Merkel para sellar una alianza con los liberales y ecologistas en noviembre.

Un 41 por ciento de los encuestados cree que habrá de nuevo una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, un 13 por ciento opinó que habrá un Gobierno en minoría y un 24 por ciento auguró nuevas elecciones.

Más información