El Gobierno ordena devolver a las eléctricas lo que pagaron por el bono social en 2014 (más intereses)

Bono social

El Gobierno ordena devolver a las eléctricas lo que pagaron por el bono social en 2014 (más intereses)

La cuantía que se deberá devolver a las compañías, que correrá a cargo del superávit del sistema eléctrico, podría alcanzar unos 200 millones de euros, a lo que se sumarían los intereses.

Bombilla

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ordenado devolver a las compañías eléctricas las cantidades abonadas en concepto de bono social en el ejercicio 2014, además de “los intereses legales correspondientes computados desde fecha en que se hizo el pago hasta la fecha de su reintegro”.

Así lo recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que informa además de que los pagos se realizarán “con cargo a los superávits de ingresos del sistema eléctrico”.

El documento suscrito por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el pasado viernes 22 de diciembre, se trasladará ahora a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el órgano encargado de las resoluciones, “a fin de que proceda a realizar los reintegros”.

La orden del Ministerio de Energía publicada en el BOE procede a ejecutar diversas sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en las que se estimaban los recursos interpuestos por Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Viesgo y la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), entre otras compañías, contra la normativa por la que se fijaban “los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social correspondientes a 2014”.

Los fallos Alto Tribunal declararon la nulidad de la orden recurrida y declararon inaplicable el régimen de financiación del bono social establecido, al considerar que es incompatible con las normativas europeas para el mercado interior de la electricidad.

El bono social es un descuento, que entonces alcanzaba el 25% en el recibo de la luz, al que tienen derecho algunos colectivos considerados vulnerables y del que se benefician unos 2,4 millones de hogares. Se estima que el coste anual supone unos 200 millones de euros anuales, que ahora serán reingresados a las eléctricas junto a los intereses.

Más información