Sanidad ‘low cost’ en los CIE: Interior vuelve a premiar la asistencia sanitaria más barata

Sanidad

Sanidad ‘low cost’ en los CIE: Interior vuelve a premiar la asistencia sanitaria más barata

El Gobierno concede los reconocimientos y la atención médica de las personas extranjeras de los CIE a la oferta más ventajosa.

Hospital sanidad

El precio es el criterio prioritario de casi todas las Administraciones Públicas del Estado a la hora de conceder una licitación. Cuanto más bajo, más opciones de concesión. Así ha sucedido, una vez más, con la asistencia médica de las personas extranjeras sometidas a custodia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que volverán a disponer de una Sanidad ‘low cost’ a lo largo de 2018.

El Boletín Oficial del Estado del 27 de diciembre de 2017 anuncia la formalización del contrato adjudicado por la División Económica y Técnica (Cuerpo Nacional de Policía) que tiene por objeto la realización de reconocimientos médicos y asistencia sanitaria de personas residentes en los CIE.

Clínica Madrid, S.A. ha sido la empresa adjudicada gracias a su oferta de 879.000 euros. Una oferta cuya cantidad está casi un 100% por debajo del importe base de licitación impuesto por el departamento de Interior, de 1,47 millones de euros. Según el BOE, la de Clínica Madrid, S.A. ha sido la oferta “más ventajosa”.

Ésta compañía sanitaria renueva de esta manera su ‘cuestionado’ trabajo en los CIE. Al menos así lo reflexiona un informe elaborado por varias universidades, donde denuncian que la asistencia sanitaria “es insuficiente”.

Según el documento, fechado a 2015, “no se realizan exámenes ni revisiones médicas exhaustivas, ni a la entrada ni a la salida del centro, ni tampoco análisis destinados a detectar consumo de sustancias tóxicas”. Por entonces, Clínica Madrid, S.A. ya se encargaba de la asistencia sanitaria en los CIE.

Eso sí, tal y como critica el informe, una asistencia que no es permanente, sino por horas.

Más información