Interior da marcha atrás e invita a Podemos a la reunión del Pacto antiyihadista

Pacto antiyihadista

Interior da marcha atrás e invita a Podemos a la reunión del Pacto antiyihadista

El departamento de Zoido convoca como observador a la formación morada a pesar de la negativa del PP y Ciudadanos.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El Ministerio del Interior ha convocado al final a Unidos Podemos en calidad de observador a la reunión de esta mañana del Pacto antiyihadista. Según han informado fuentes de la formación, a este encuentro acudirá el portavoz de Interior de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral. La presencia de esta formación en esta cita no gusta ni a PP ni a Ciudadanos, que defienden que “o se está dentro o se está fuera del pacto”.

Así lo afirmaba este martes el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que rechaza que haya partidos que asistan a las reuniones del Pacto antiyihadista únicamente en calidad de “observadores”. Algo en lo que coincide con el Partido Popular.

Para Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, lo “normal” y “lógico” es que a esta cita acudan únicamente las formaciones políticas que hayan suscrito el acuerdo, ya que se trata de una reunión de trabajo. “Si quieren ir que firmen”, destacaba ayer el dirigente popular, que remarcaba que “una cosa son las reuniones de trabajo y otra las reuniones concretas después de atentados”.

Según Hernando, si los partidos no firmantes van a todas estas reuniones, no hay “diferencia entre ser observador, paseante o firmante”.

La decisión de Interior, avalada por PP y Ciudadanos, no ha gustado nada a los nacionalistas. El PNV, entre otros, ya ha anunciado que no estará en el encuentro de hoy del Pacto antiyihadista “porque mantiene las discrepancias que le llevaron a no suscribir el texto en el año 2015 y porque la invitación a esta jornada de trabajo es, según se indica, ‘entre los partidos políticos que lo han suscrito’”.

Para los jeltzales “la propia invitación excluye la posibilidad de acudir como observador a la reunión”.

Antes de que se conociera esta mañana la invitación a Podemos el propio Rafael Mayoral aseguraba que no existía “ninguna razón por la cual” no puedan participar en esta reunión. El dirigente de la formación morada defendía este martes la importancia de que “todas las fuerzas políticas puedan participar y no se haga partidismo con la lucha antiterrorista”.

En su opinión, “es el momento de altura de miras y no es el momento de los miserables”. “Si hay alguien que quiere hacer uso partidista de la lucha antiterrorista”, insistía Mayoral, “será un miserable”.

La reunión de este pacto tiene lugar a escasos días de que termine el año y cuatro meses después del último encuentro, que fue a finales de agosto tras los atentados en Barcelona.

Más información