Recado del PP a Aznar: “Los toros desde la barrera se ven más fácil”

Elecciones catalanas

Recado del PP a Aznar: “Los toros desde la barrera se ven más fácil”

Rafael Hernando espera que el expresidente del Gobierno “nos siga apoyando” y “nos ayude a mejorar siempre las cosas”.

Jose Maria Aznar y Mariano Rajoy

Las críticas de FAES a la campaña catalana del PP, y sus elogios hacia Ciudadanos, no han gustado nada en las filas populares. “Los toros desde la barrera se ven más fácil”, ha afirmado el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, preguntado este martes sobre el análisis realizado por la fundación que preside José María Aznar sobre la cita en las urnas del pasado 21 de diciembre.

Hernando, en una rueda de prensa en la Cámara baja, ha escenificado malestar que existe en Génova por la posición de FAES tras los resultados de estos comicios y, tirando de ironía, ha trasladado a su “querido” expresidente del Gobierno que espera que “nos siga apoyando” y “que nos ayude a mejorar siempre las cosas”.

La fundación que preside José María Aznar envió a los medios este sábado un comunicado en el que lanzaba más de un dardo a la dirección nacional del partido. FAES afirma que los resultados del pasado 21-D “distan bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba ‘descabezado’ al independentismo”, en clara alusión a las palabras pronunciadas por Soraya Sáenz de Santamaría.

Dicho esto, esta institución destaca que el triunfo de Ciudadanos “es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura”. La formación naranja “ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes, las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción”.

Para FAES “es evidente que el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos”.

“Tirar la toalla”

El portavoz del PP en el Congreso ha insistido también en que Inés Arrimadas y los suyos deben tratar de formar gobierno. Según Hernando, “no es bueno” que el partido que ha obtenido más votos en las elecciones “tire la toalla”. “Es un error”, ha asegurado.

A pesar de que ha admitido que es “difícil” conseguir formar una mayoría constitucionalista, Ciudadanos “tiene una responsabilidad y es intentar formar un gobierno”.

Más información