Miles de funcionarios de la Comunidad de Madrid no han cobrado ni el sueldo ni la paga extra de diciembre

Empleados Públicos

Miles de funcionarios de la Comunidad de Madrid no han cobrado ni el sueldo ni la paga extra de diciembre

El Gobierno regional asegura que abonó el importe el 22 de diciembre, por lo que es responsabilidad de las entidades bancarias y que se espera que este miércoles se hagan todas las operaciones.

Cristina Cifuentes inaugurando el curso escolar

Miles de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, principalmente de los sectores de Sanidad, Educación y Justicia, no han cobrado aún ni su sueldo ni la paga extra de diciembre. Según la Administración de la Comunidad, este es un problema de las entidades bancarias, no del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. En cualquier caso, los sindicatos recuerdan que los trabajadores ya perdieron el derecho adquirido a recibir la extra antes de Navidad.

Las organizaciones sindicales han salido al paso después de la cascada de denuncias que han ido recibidiendo. «A día de hoy la situación no ha variado y miles de empleados públicos no han recibido el salario y la paga», ha comunicado CCOO este mediodía. El problema continúa sin solucionarse.

Según han reprochado, esta es una situación «totalmente anómala» ya que la paga de Navidad junto con el salario correspondiente «se ha venido percibiendo tradicionalmente entre el 20 y el 22 de diciembre«. Y, a pesar de que el Gobierno autonómico responsabiliza de este retraso a las entidades bancarias, CCOO ha cargado contra la Consejería de Hacienda por la «falta de previsión y planificación al no tener en cuenta las fechas y los procedimientos así como por no velar por los derechos de los empleados públicos».

Algunos de los bancos en los que no se han abonado los importes antes de Nochebuena justifican el problema a que el 23 de diciembre era festivo (sábado) y que está siendo hoy cuando están ejecutando las órdenes de transferencia. No obstante, las denuncias de los sindicatos y de los propios funcionarios no se han detenido. Muchos de los profesional siguen sin cobrar.

De hecho, el Gobierno regional ha explicado, a través de un comunicado, que «es de esperar que, a partir del próximo día 27 de diciembre, el resto de personal pendiente de abono de su nómina reciba en su cuenta bancaria la transferencia». Todo porque algunas entidades «han considerado como inhábiles los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre a efectos de realizar estas transferencias».

Por su parte, CSIF ha informado de que esta problemática tiene como principal culpable a los bancos, aunque ha señalado a otros motivos. Según ha destacado el sindicato, en otros casos el abono depende de cada centro de trabajo, ya que se da la circunstancia de que distintas personas con la nómina domiciliada en la misma entidad bancaria, unos ya han cobrado y otros no.

Fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda recalcaron a EFE que la Dirección General de Tesorería autorizó los pagos el 22 de diciembre, por lo que «no es imputable» a la Comunidad de Madrid que se les culpe de esta situación. «Muchos lo han recibido ya, pero otros no porque su banco no ha hecho la transferencia el sábado, Depende de cada banco», apuntaron hace dos días. Aun así, han recordado que la normativa exige el pago el penúltimo día laborable de cada mes, por lo que consideran que «no se trata de un retraso sino de un adelanto«.

Mientras tanto, a mediodía de este martes 26 de diciembre, numerosos funcionarios públicos siguen denunciando por las redes sociales que siguen sin percibir la nómina y la paga extra. CCOO ha anunciado que ya se ha dirigido a Facua «para poder estudiar conjuntamente acciones y actuaciones al objeto de hacer valer los derechos de los empleados públicos».

Más información