La ‘letra pequeña’ para subir el salario mínimo: crecer más del 2,5% y crear 450.000 empleos

Empleo

La ‘letra pequeña’ para subir el salario mínimo: crecer más del 2,5% y crear 450.000 empleos

Rajoy “anima a seguir trabajando para que la recuperación llegue hasta la última persona que la necesita”.

Acuerdo social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que los objetivos de creación de empleo y crecimiento económico ligados a la subida del salario mínimo durante los próximos años son “prudentes”, tal y como ha afirmado en un acto en el Palacio de La Moncloa tras la firma del acuerdo con los agentes sociales.

Rajoy ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que se subirá un 4% en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales. En el acto han estado presentes también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los presidentes de la CEOE y Cepeyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

El presidente del Gobierno, que ha recordado que el objetivo es llegar a los 20 millones de ocupados en 2020, ha subrayado que aún quedan más de tres millones de personas que buscan empleo y que deben ser “un acicate” para trabajar “todos unidos”. “El esfuerzo ha merecido la pena y anima a seguir trabajando para que la recuperación llegue hasta la última persona que la necesita”, ha añadido.

En esa línea, Rajoy afronta el futuro con “optimismo”, aunque ha recordado que aún quedan importantes retos.

Más información