Barcelona emite bonos verdes y sociales por valor de 35 millones

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona emite bonos verdes y sociales por valor de 35 millones

Es la primera emisión de deuda pública en condiciones sostenibles por parte de una administración en Cataluña, destaca el ayuntamiento.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que emitirá bonos sostenibles por valor de 35 millones de euros para financiar proyectos e inversiones medioambientales y de carácter socal, ya sea en educación, servicios sociales o empleo. Así lo ha señalado el teniente de alcaldía de Economía y Trabajo, Gerardo Pisarello, que ha explicado que esta medida solo tiene un precedente en Madrid.

Esta emisión de bonos sostenibles es una de las novedades que se han presentado para favorecer una financiación alternativa, destaca el consistorio de Ada Colau en una nota en su web. Y es que, la apuesta por la banca ética como alternativa de financiación municipal ha supuesto una gran diversificación en el endeudamiento.

“Hace dos años, la dependencia de la banca convencional era de un 92% y ahora, en cambio, hay una presencia muy importante de banca ética y pública”, ha afirmado Pisarello. Asimismo, desde el consistorio se remarca que es la primera vez que una administración pública en Cataluña va a emitir deuda pública con condiciones sostenibles.

Estas actuaciones, continúa el ayuntamiento, “se enmarcan en una nueva política municipal de relación con las entidades financieras, para favorecer una economía más plural, con la incorporación de nuevos servicios bancarios y nuevas ofertas de financiación en la gestión municipal que tengan criterios y cláusulas sociales y medioambientales”.

Asimismo, se informa de que la obtención de crédito por parte de la banca pública, concretamente del Banco Europeo de Inversiones, ha supuesto 40 millones de préstamo para el Ayuntamiento de Barcelona. Una cantidad que “servirá para dar un impulso al Plan por el derecho a la vivienda 2016-2025, con el objetivo de financiar la construcción de vivienda de alquiler social en la ciudad”.

Con las nuevas operaciones financieras, el consistorio de la Ciudad Condal mantiene el nivel de endeudamiento en 835,5 millones de euros, “el más bajo de la última década, que ya alcanzó hace dos años”.

Más información