El recibo de la luz ha subido 10 euros en cuatro meses, según denuncia FACUA

Recibo de la luz

El recibo de la luz ha subido 10 euros en cuatro meses, según denuncia FACUA

La asociación reclama la intervención del sector del sector eléctrico para sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible.

Bombilla

El usuario medio pagará en diciembre 81,87 euros por su recibo de la luz, según la organización de consumidores FACUA, lo que supone un encarecimiento de la electricidad de 10,05 euros frente a los 71,82 euros de la factura de agosto.

En concreto, el precio medio del kWh de los primeros 25 días de diciembre ha sido de 17,13 céntimos (13,46 más el 27,19% de impuestos indirectos), lo que representa una subida del 4,2% con respecto a noviembre. A nivel interanual, el incremento representa un 3,4% sobre la tarifa media del kWh de diciembre de 2016.De esta forma, el usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagaría 81,87 euros, frente a los 80,23 de un año antes.

La asociación advierte de que con diciembre serán siete los meses en los que habrá subido la factura en 2017, debido a “la pasividad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo de la luz que sufren los usuarios, víctimas de un oligopolio que en lugar de competir, especula con las tarifas”. En este sentido, lamenta que el Ejecutivo “siga plegado a las eléctricas y no actúe en defensa de los intereses de los usuarios”.

FACUA carga además contra el nuevo bono social puesto en marcha por el equipo de Mariano Rajoy, que según la asociación “es aún peor que el vigente con anterioridad, dado que pueden acogerse a él menos familias y representa descuentos muy inferiores”. Por ello, denuncia que “está siendo otro invierno especialmente duro para las familias con menos recursos económicos”, pues se ven privados a usar la calefacción o sufren cortes de luz “dada la ausencia de medidas efectivas por parte del Ministerio de Energía para paliar la pobreza energética”.

“El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se niega a tomar medidas ante las desproporcionadas tarifas y los dramáticos niveles de pobreza energética para no se vean reducidos los beneficios milmillonarios de las empresas del sector”, insiste FACUA, que reclama la “intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible ,dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos”. Exige además la rebaja del IVA de la electricidad.

Más información