La debacle del PP en las elecciones catalanas reabre la carrera por suceder a Rajoy

Los periódicos digitales

La debacle del PP en las elecciones catalanas reabre la carrera por suceder a Rajoy

Santamaría, Cospedal, Feijóo y Cifuentes suenan con fuerza para tomar el relevo del líder del PP cuando llegue el momento de su adiós.

Mariano Rajoy

El batacazo del PP en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre (que ha pasado de 11 escaños a 4) ha reabierto en las filas populares el debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy. Una carrera por liderar el partido en la que hay cuatro claros favoritos: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes. Todos ellos suenan con fuerza para tomar el relevo a Rajoy cuando llegue el momento de su adiós. Algo que no parece que vaya a pasar pronto.

No todos estos hipotéticos candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular parten de la misma posición. Según Vozpópuli, la vicepresidenta del Gobierno, que era hasta ahora la gran favorita en esta pugna, “se ha quemado mucho”. La crisis en Cataluña ha pasado factura a Santamaría, que ha quedado tocada internamente.

Por su parte, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quiere que este asunto se retrase todo lo posible. En concreto, por lo menos hasta 2019, cuando se celebren las elecciones en Castilla-La Mancha. Una victoria en este tradicional feudo socialista sería toda una carta de presentación a la hora de postularse para tomar el relevo.

Al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, según el mencionado diario digital, le pasa lo contrario que a Cospedal. Lleva demasiado tiempo sonando como el ‘delfín’ de Rajoy. En cuanto a la máxima responsable de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, su figura no es del agrado del ala más a la derecha del PP.

A estos cuatro nombres hay que sumar, por ejemplo, el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que no descartan en esta carrera.

Las quinielas sobre la sucesión de Rajoy, que no parece cerca, se han desatado en los últimos días a raíz de los malos resultados que los populares, con Xavier García Albiol a la cabeza, han cosechado en la cita en las urnas del pasado jueves en Cataluña.

Más información