‘Susto’ navideño del euro con un repentino desplome del 3%

Divisas

‘Susto’ navideño del euro con un repentino desplome del 3%

En la jornada de hoy, el euro cedía un 0,08% frente al billete verde hasta un cambio de 1,1862 dólares.

Dolar euro

Debido a la poca negociación que se registra, la jornada de Navidad suele ser una de las más tranquilas del año en los mercados que permanecen abiertos. Este año, sin embargo, este bajo volumen de negociación jugó una mala pasada al euro, con un repentino desplome atribuido a las computadoras.

En apenas unos minutos, la moneda única se desplomó un 3% en su cambio frente al dólar, hasta situarse muy por debajo del cambio de 1,17 dólares, según muestran los datos de Bloomberg.

Qi Gao, analista de Scotiabank en Hong Kong, considera en unas declaraciones a Financial Times que la venta masiva había sido impulsada por “trading algo [algorítmico]”. “[La caída de la negociación] no debería estar impulsada por los fundamentales”, señala, para añadir que el movimiento intradía mostró una fuerte caída y un rebote rápido, una señal reveladora de un “choque repentino”.

Los riesgos geopolíticos, mención especial para la crisis de Cataluña, han repercutido en el cruce del euro durante la recta final del año, aunque la recuperación económica del bloque común ha mitigado en gran parte este impacto.

De hecho, la moneda única está en camino de finalizar el año como la divisa del G10 con mejor comportamiento, con una subida de un 12% frente al dólar. En la jornada de hoy, el euro cedía un 0,08% frente al billete verde hasta un cambio de 1,1862 dólares.

Más información