Gobierno y agentes sociales sellan el acuerdo para elevar en 29 euros el salario mínimo

Empleo

Gobierno y agentes sociales sellan el acuerdo para elevar en 29 euros el salario mínimo

El Ejecutivo acordó la semana pasada con los interlocutores sociales subir un 4% el SMI en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este martes la firma del acuerdo social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el Palacio de La Moncloa. A la cita acuden la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

El pasado martes, el Gobierno acordó con los interlocutores sociales subir un 4% el SMI en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y situarlo en 850 euros en 2020, según recoge la agencia Europa Press. La senda de subida para 2019 y para 2020 con la que se alcanzará un salario mínimo de 850 euros se acordará “a lo largo de los próximos días”, aseguró Báñez.

No obstante, Empleo informó de que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

La subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018, según las previsiones del Ministerio.

Más información