El IPC y la balanza de pagos despiden una semana de menor actividad por la Navidad

Agenda financiera semanal

El IPC y la balanza de pagos despiden una semana de menor actividad por la Navidad

La Bolsa española cerrará lunes y martes, al igual que las plazas de Frankfurt, Londres o París, mientras que Wall Street regresará a la normalidad ya el martes.

Agenda financiera

La última semana del año estará marcada por la celebración de la Navidad, que llevará a cerrar las principales bolsas mundiales. La Bolsa española cerrará lunes y martes, al igual que las plazas de Frankfurt, Londres o París, mientras que Wall Street regresará a la normalidad ya el martes. En cuanto a las referencias que se publicarán, los inversores deberán estar atentos en nuestras fronteras al IPC adelantado de diciembre y a la balanza de pagos del tercer trimestre. En el ámbito empresarial, Banco Sabadell y BME pagarán los últimos dividendos del año. Fuera de nuestras fronteras, la principal referencia en EEUU será la balanza comercial de noviembre.

Lunes 25

Los principales mercados del mundo permanecerán cerrados en esta jornada por la celebración de la Navidad, las bolsas de Frankfurt, Madrid, Londres, París Nueva York o Hong Kong entre ellos.

Martes 26

Buena parte de las bolsas mundiales continuarán cerradas un día más por la Navidad, entre ellas las plazas de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Hong Kong. Sí vuelve a la actividad Wall Street donde los inversores deberán estar atentos a la publicación del índice manufacturero de la Fed de Richmond de diciembre y de la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas, también del mismo mes, así como a las subastas de letras a cuatro semanas y tres y seis meses y de bonos a dos años. Muchas referencias también en Japón, donde los inversores conocerán el IPC de diciembre y los datos de noviembre de desempleo y del gasto de los hogares.

Miércoles 27

En una jornada en la que la Bolsa española recobrará la normalidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las ventas minoristas de noviembre y el índice de cifra de negocio empresarial de octubre, mientras que el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos y la posición de inversión internacional del tercer trimestre. Además, en Francia se conocerán datos de demandantes de empleo y en Suiza el indicador de consumo de noviembre y el Zew de expectativas económicas de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos al índice de confianza del consumidor de la Conference Board de diciembre y al índice de ventas pendientes de casas de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas S&P Corelogic Case-Shiller de octubre. El Tesoro realizará asimismo nuevas subastas de bonos. En Japón se habrán conocido datos de pedidos de construcción de noviembre. De regreso en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará a Murcia para presidir un acto sobre infraestructuras.

Jueves 28

En el apartado macroeconómico, en EEUU las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, inventarios de petróleo y derivados y masa monetaria compartirán protagonismo con la balanza comercial de noviembre y los precios agrícolas del mismo mes. A este lado del charco, el INE publicará en España los movimientos turísticos de fronteras de noviembre. En Japón se habrán publicado ya entonces las cifras de ventas minoristas de noviembre y de producción industrial del mismo mes.

Viernes 29

Para cerrar la semana en España, el INE publicará el IPC adelantado de diciembre, así como la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de noviembre, la estadística sobre transporte ferroviario del tercer trimestre y las cuentas no financieras de los sectores institucionales, también del tercer trimestre. Además, el Banco de España dará a conocer los datos de depósitos y billetes y monedas de noviembre y la balanza de pagos de octubre. Los inversores conocerán en Alemania los precios de importación de noviembre y las cifras de inflación de diciembre, mientras que en Italia saldrá a la luz el índice de precios de producción, también de noviembre. La Bolsa de Londres cerrará antes de lo habitual por la nochevieja. Mientras, en EEUU el PMI de Chicago de diciembre será la principal referencia en una jornada en la que el mercado de renta fija estadounidense cerrará antes de lo habitual. En Australia se habrán conocido datos de crédito de noviembre. En el ámbito empresarial, Banco Sabadell y BME pagarán los últimos dividendos del año, de 0,02 euros brutos y de 0,60 euros brutos por acción, respectivamente. A tener en cuenta también que se espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aproveche el tradicional Consejo de Ministros para hacer balance del año.

Más información