PP y Ciudadanos aprueban los Presupuestos de la Comunidad de Madrid

Madrid

PP y Ciudadanos aprueban los Presupuestos de la Comunidad de Madrid

La oposición ha conseguido movilizar apenas 70 millones de los 19.331 millones que tienen los presupuestos madrileños para 2018.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Los votos a favor del PP y Ciudadanos han sido suficientes para sacar adelante las cuentas madrileñas para el próximo año, que ascienden a los 19.331 millones de euros. La oposición, entre enmiendas vivas y aprobadas en un primer momento, apenas ha conseguido movilizar 70 millones.

Entre aplausos de la bancada del PP y de Ciudadanos, Cristina Cifuentes ha cerrado sus terceros presupuestos autonómicos desde que llegó a la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, las críticas de la oposición, tanto por las cuentas redactadas entre los populares y la formación naranja como por las pocas enmiendas aceptadas, han estado presentes a lo largo de toda la semana.

Por partidas presupuestarias, la Sanidad acumula la mayor parte del pastel con 7.868 millones, casi el 41% del total. Sin embargo, tal y como viene denunciando la oposición, los hospitales públicos nacen con unos presupuestos mucho menores al gasto real al acabar el curso. De hecho, el aumento de 235 millones de euros de esta partida no contrapone esta situación.

La segunda partida que más atención ha tenido por parte de la Comunidad de Madrid es la de Educación con 4.663 millones, 160 millones más que en las cuentas de 2017. El área de Transportes experimenta también un incremento presupuestario, que es de 111 millones de euros, hasta llegar a 1.776 millones.

En cuanto a las políticas sociales, tal y como ha recogido la Agencia EFE, los Presupuestos destinarán 1.719 millones de euros, lo que supone un 8,5% más que en 2017. Y la promoción de la creación de empleo contará con 478 millones, casi el 8% más que el año pasado, y se incrementará un 1% , hasta los 168 millones, la formación para el empleo.

Más información