La ‘dudosa’ voluntariedad del ERE de Bankia y BMN que enerva a los sindicatos

Los ERE de la banca

La ‘dudosa’ voluntariedad del ERE de Bankia y BMN que enerva a los sindicatos

Los sindicatos critican que poner el ‘listón’ de las prejubilaciones en 57 años “dinamita cualquier opción real de voluntariedad”.

Bankia

Una de las principales peticiones de los sindicatos cuando se acomete un expediente de regulación de empleo (ERE) suele ser que se prime la “voluntariedad”, para que el ajuste sea lo menos traumático posible. Por eso, una de las cuestiones que más ha soliviantado a los representantes de los trabajadores en el ERE de Bankia es que la propuesta de la entidad apenas deja margen de maniobra en ese sentido.

En las conversaciones informales mantenidas hasta el momento antes de que se establezca la mesa de negociación, Bankia ha planteado a los sindicatos la salida de 2.510 empleados tras la integración de BMN, en un ajuste que afectará tanto a los servicios centrales como a la red de sucursales. Aunque todavía no hay oferta económica, el banco ha ofrecido prejubilaciones para los mayores de 57 años a 31 de diciembre, en las que se pagaría una renta, descontando el desempleo, hasta los 63 años.

Para UGT, “sin duda poner el ‘listón’ de la prejubilación tan alto dinamita cualquier opción real de voluntariedad, es decir, cualquier desvinculación por debajo de esa edad será un despido”. “A la vista de la distribución de edades de nuestra plantilla y sus pretensiones de desvincularse de 2.510 profesionales, podría suponer un ERE durísimo e inaceptable”, resume la formación.

“Inadmisible” es la palabra utilizada por CCOO, sindicato mayoritario en Bankia, que coincide en que la oferta de salidas para personas a partir de 57 años “no permite margen a la voluntariedad” dada la cifra de extinciones planteada por la dirección. Podemos afirmar que el camino por el que nos quiere hacer transitar Bankia conduce directamente a un precipicio”, llega a señalar el banco en una circular.

Igual de duro es ASIP, que considera que la empresa quiere “calentar la negociación con ofertas sin concretar en lo económico, pero sí en el corte, donde bien se sabe que la voluntariedad quedaría bastante limitada”. “Ya lo hemos manifestado en varias ocasiones, para ASIP la voluntariedad es un factor necesario en esta negociación y con este corte es inviable”, destaca.

Para las personas con menos de 57 años, Bankia ofrecerá otras condiciones de salida todavía no concretadas. Para acogerse a las medidas de desvinculación son necesarios 15 años de antigüedad reconocida en la empresa. Los que tengan menos de 15 años de antigüedad también podrán acogerse al ERE pero con inferiores condiciones. La entidad aceptará todas las solicitudes de salida voluntarias.

La próxima cita entre los sindicatos y la dirección se celebrará el jueves 28 de diciembre.

Más información