El Supremo admite a trámite el recurso de la CNMC contra Energía

Energía

El Supremo admite a trámite el recurso de la CNMC contra Energía

El organismo de Competencia presentó el pasado viernes ante el Alto Tribunal un recurso contra el decreto que le arrebata funciones para dárselas a la cartera que dirige Álvaro Nadal.

Alvaro Nadal, ministro de Energía

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había interpuesto contra el decreto del Gobierno que otorga al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital funciones que antes correspondían al supervisor, entre ellas la de la fijación de las tarifas de los peajes eléctricos.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, la Sala Tercera, Sección Tercera del Alto Tribunal admitió a trámite por resolución el pasado lunes el recurso presentado por el organismo que preside José María Marín Quemada.

La institución de competencia, que ya había mostrado previamente su descontento, presentó el recurso contra varios artículos del citado decreto el pasado viernes, llevando al terreno judicial su batalla contra la cartera que dirige Álvaro Nadal.

El Gobierno aprobó un decreto para la reordenación del Ministerio de Energía que atribuye a la Secretaría de Estado de Energía “la elaboración de propuestas sobre regulación de la estructura de tarifas, precios de productos energéticos y peajes”, así como “la supervisión e impulso de las propuestas de planificación en materia energética”, entre otras competencias. Además, otorga a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones funciones como el reparto de los derechos de uso del espectro radioeléctrico.

La CNMC tomó la decisión de recurrir el texto unas semanas después de que la Comisión Europea exigiera al Gobierno español la cesión de la fijación de los peajes de acceso del sistema eléctrico a un organismo independiente, tal y como marca la normativa europea. El Ministerio de Energía se resiste a ello, y defiende que la cuantía de los peajes deben decidirla los gobiernos, ya que tienen un carácter político.

Más información