Ayudas a celiacos o reforzar las urgencias: las enmiendas de sanidad tumbadas por Cifuentes y Ciudadanos

Presupuestos Comunidad de Madrid

Ayudas a celiacos o reforzar las urgencias: las enmiendas de sanidad tumbadas por Cifuentes y Ciudadanos

Los portavoces de Sanidad de PSOE y Podemos cargan contra el bloque formado por PP y Ciudadanos para rechazar todas sus enmiendas con dotación económica.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

El rodillo del PP y de Ciudadanos vuelve a aparecer en la Asamblea de Madrid. El arco parlamentario da a las dos formaciones la mayoría suficiente para tumbar las iniciativas de PSOE y Podemos. Y así se ha visto en el periodo de enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018: apenas se han aprobado 90 de las 1.143 modificaciones presupuestarias que planteaba la oposición.

Este jueves el Parlamento madrileño debate las enmiendas que no han sido aceptadas y el viernes se votan. Sin embargo, las esperanzas de los socialistas y de la formación morada son vagas. “Ciudadanos y PP tienen un pacto de hierro para ir conjuntamente”, lamenta José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE. Todas las enmiendas sanitarias de la oposición que venían con un gasto económico han sido rechazadas. Entre los dos partidos han conseguido modificar tan solo 1,4 millones de euros de los 2.268 que reclamaban en sus propuestas.

Cifuentes y Ciudadanos tumban 1.053 enmiendas de las 1.143 que presentaron PSOE y Podemos

Leer más

Ahora bien, ¿cuáles son las enmiendas de los presupuestos de Sanidad que se van a quedar por el camino? Según ha podido conocer EL BOLETÍN, por ejemplo, PP y Ciudadanos han rechazado destinar, tal y como pedía el socialista, 4,5 millones de euros para subvencionar la compra de alimentos sin gluten a enfermos celiacos. La ‘confusión’ aparece: “Ciudadanos llevó esto mismo al pleno como si fuesen los campeones, pero a la hora de la verdad van y votan en contra”, reprocha Freire respecto a esta iniciativa.

La coincidencia con la carrera profesional, la Salud Mental y la formación

Al mismo tiempo, los 74 millones de euros que pedía Podemos para el pago total de la carrera profesional tampoco ha contado con el visto bueno de los de Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado. El acuerdo de la presidenta madrileña y del líder de Ciudadanos ha servido para presentar una autoenmienda de 25 millones para descongelar esta reivindicación histórica en la sanidad pública y desencallar el conflicto sindical. “Con esta enmienda no se consigue ni pagar un cuarto. O se paga a todo o no se paga. Incluso nosotros nos quedamos cortos con los 74 millones”, reconoce Mónica García, portavoz de Sanidad de la formación morada, en declaraciones a este medio.

Si el punto en común entre Ciudadanos y PP se ha dado a la hora de aprobarse el 95% de las enmiendas que diseñaron, PSOE y Podemos también han coincidido en varias modificaciones presupuestarias. Al igual que la formación morada, los socialistas registraron otra iniciativa para reactivar la carrera profesional con 35 millones. Un encuentro que llega a la hora de mirar a la Salud Mental, en la inversión en infraestructuras, en reforzar la Atención Primaria o en apostar por un Plan de formación del Personal del SERMAS. Nada de ello ha salido adelante.

El Gobierno de Cifuentes saca pecho de reactivar la carrera profesional en la sanidad pese a ‘olvidarla’ en sus presupuestos

Leer más

“En Salud Mental la Asamblea aprobó una Proposición No de Ley (PNL) nuestra y de Ciudadanos. Y cuando llegan los presupuestos, no hay partida ni para aumentar la plantilla de unos centros que están hasta arriba”, apunta la diputada de la organización morada. Algo parecido critica el portavoz socialista: “Por ejemplo, Ciudadanos nos ha votado positivamente el crear un Plan de formación del Personal pero cuando vio que tenía un presupuesto de seis millones, decayó”.

Reforzar las urgencias o iniciar las obras en el antiguo Puerta de Hierro

El pesimismo de ambas formaciones con el último intento del viernes es total. “Está todo el pescado vendido”, resume Freire. Aun así, el parlamentario del PSOE desvela que queda pendiente una posible enmienda transaccional que ponga en marcha un Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) que ya contó con el visto bueno del Parlamento madrileño. ¿Del resto de enmiendas? Sin esperanzas. “PP y Ciudadanos se pelean, pero a la hora de la verdad, son el mismo partido”, afirma el socialista.

Mientras tanto, otras enmiendas como los 5,8 millones de euros que reclama Podemos para reforzar la plantilla de las urgencias hospitalarias se van a quedar por el camino después de la votación que han adelantado esta semana, tal y como ha informado Público. “Es de las más sangrantes”, apostilla García. Misma suerte correrá y ha corrido la enmienda del partido morado que pedía revitalizar la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

La sanidad madrileña jubila forzosamente a dos doctoras con investigaciones punteras

Leer más

Por su parte, las dos formaciones reclamaban hacer hincapié en el reintegro del copago farmacéutico a los grupos más desfavorecidos. “El Defensor del Pueblo, recientemente, ha pedido eliminar esta barrera”, recuerda la portavoz de Sanidad del partido morado. “Es lo que nosotros llamamos pobreza farmacéutica”, completa Freire. Se ha votado en contra.

Asimismo, el diputado del Grupo Socialista lamenta que el visto de Ciudadanos y del PP no ha llegado con otras enmiendas como los 450.000 euros para iniciar de manera inmediata los trabajos de creación del Hospital de Media-Larga Estancia en el edificio del antiguo hospital de Puerta de Hierro. Otras propuestas que no requieren presupuesto como que se internalice el Centro de Atención Personalizada (CAP) o que se cree un grupo de seguimiento del convenio con la Fundación Jiménez Díaz se han encontrado con el rodillo parlamentario.

PSOE y Podemos miran a la Fundación Jiménez Díaz

Y es precisamente en la Fundación Jiménez Díaz donde los dos partidos señalan parte del protagonismo de sus enmiendas al ver su ascenso meteórico. “¿De dónde sale el dinero de nuestras enmiendas? Pues del crecimiento de los hospitales de gestión privada y de la partida de recetas”, señala el portavoz del PSOE. Mónica García coincide: “Sacamos mucho dinero de la Jiménez Díaz. Este año les hemos presupuestado un 21% más de lo que se gastaron en 2016 mientras a los públicos un 30% menos. No les tenemos manía, pero no entendemos ese superávit”.

Cifuentes presupuesta para los hospitales públicos 340 millones menos de lo que se gastan

Leer más

Una reordenación presupuestaria que ha chocado frontalmente con el Gobierno regional. “El problema es que ellos [la oposición] solo explican adónde va el dinero, es decir, cuáles son los objetivos, pero no explican de dónde sacan el dinero”, ha manifestado el portavoz del PP, Enrique Ossorio. Por el momento, en materia sanitaria, la Fundación Jiménez Díaz es parte del origen de ese dinero que reclaman desde PSOE y Podemos.

Otro de los motivos que explicarían el rechazo de Ciudadanos y PP a las enmiendas de la oposición podría ser que las peticiones ya estén incluidas en los propios presupuestos. Aun así, Freire no termina de comprar este argumento tras destacar que “únicamente” pueden agarrarse a este aspecto con los 30.000 euros que pide para realizar un estudio del rendimiento de los quirófanos. “Pueden decir que tienen los medios para hacer este informe sin coste”, declara el socialista. En el resto de enmiendas, el diputado es tajante: no hay excusas.

Distinta argumentación es que la Comunidad de Madrid vea suficiente el aumento presupuestario que ya ha diseñado en sus cuentas, ya sea para la Atención Primaria o para los hospitales, tal y como se puede leer en la página web del Gobierno regional. Lo que está claro es que la oposición no coincide con esa visión

Más información