Merkel y socialdemócratas fijan la hoja de ruta para intentar formar Gobierno

Merkel y socialdemócratas fijan la hoja de ruta para intentar formar Gobierno

Tras el fracaso en noviembre de las negociaciones con los ecologistas y liberales, los socialdemócratas se han convertido en el partido llamado a formar un Gobierno.

Angel Merkel y Martin Schulz

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, para perfilar el calendario de reuniones en las que a partir de enero los dos grandes partidos del país comenzarán a sondear las opciones de formar una gran coalición de Gobierno.

Tras un encuentro de más de siete horas, el bloque conservador de la canciller y el SPD acordaron que el próximo 12 de enero darán por concluida la ronda preliminar de contactos.

Es decir, en ese momento las formaciones ya habrán determinado si ven opciones reales de comenzar a negociar oficialmente un posible programa de Gobierno conjunto o si dan el proceso por fracasado, profundizando en la crisis de formación de Gobierno abierta tras las elecciones generales del pasado 24 de septiembre.

Nunca antes Alemania había contado durante tanto tiempo con un Gabinete en funciones.

Tras el fracaso en noviembre de las negociaciones de Merkel con los ecologistas y liberales, los socialdemócratas se han convertido ahora en el partido llamado a formar un Gobierno de coalición con los conservadores, como ya hicieran en la pasada legislatura, en un intento por evitar la convocatoria de nuevas elecciones en la mayor economía de Europa.

Una semana después de su primera toma de contacto, Merkel y Schulz han vuelto a sentarse a la mesa intentando dejar a un lado acusaciones cruzadas de sus correligionarios que en las últimas horas han contribuido a enrarecer el ambiente.

El secretario general del SPD alemán, Lars Klingbeil, acusó a los conservadores de falta de un concepto claro de Gobierno en cuanto a contenido en unas declaraciones publicadas hoy en el diario alemán «Berliner Zeitung».

«Es difícil acudir a estas conversaciones cuando no se sabe qué es lo que quiere realmente la otra parte», declaró al rotativo berlinés con la mirada puesta en la cita de hoy.

«La Unión -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU)- se limita a decir siempre los puntos en los que está en contra, pero no qué concepto tiene realmente para el futuro de este país», lamentó.

A pesar de que en el país impera el optimismo y son muchas las voces que apuntan que Berlín podría contar con un nuevo Ejecutivo a finales de marzo, una nueva cita con las urnas no es opción totalmente descartada. De hecho, esta es una posiblidad que algunas primeras espadas del partido de Merkel también consideran como más que probable.

Hoja de ruta para formar Gobierno en Alemania: las fechas clave

Nunca antes Alemania había demorado tanto en formar Gobierno.

Tras el fracaso de las negociaciones de Angela Merkel con los ecologistas y liberales, el Partido Socialdemócrata (SPD) se ha convertido ahora en el partido llamado a formar un Gobierno de coalición con los conservadores, como ya hicieran en la pasada legislatura, en un intento por evitar la convocatoria de nuevas elecciones en la mayor economía de Europa.

Los más optimistas cuentan con que en la potencia europea se pueda contar con un Gabinete a finales de marzo o comienzos de abril. A continuación, el calendario de fechas clave:

20 de diciembre: Segunda reunión entre las cúpulas del bloque conservador de Angela Merkel y el SPD. En ella, está previsto que ambos partidos acuerden un calendario de reuniones y dividan en bloques los temas para ver qué opciones hay de consensuar un programa de Gobierno conjunto.

31 de diciembre: Por primera vez, Angela Merkel pronunciará como canciller en funciones su tradicional discurso de Año Nuevo, en el que suele esbozar los desafíos que Alemania tendrá que enfrentar en el próximo año.

7 de enero: Este día podrían dar comienzo las conversaciones entre los conservadores de Merkel y el SPD.

12 de enero: Es fecha límite que los dos partidos han fijado para tomarse la medida y ver si están dispuestos a iniciar negociaciones oficiales para formar un Gobierno. El 12 de enero, a más tardar, las formaciones deberían haber haber culminado con la llamada «fase caliente» de las conversaciones, en la que varias formaciones deben poner sobre la mesa cuáles son los proyectos principales y las líneas de compromiso centrales que estarían dispuestos a plasmar en un acuerdo de coalición.

21 de enero: En Congreso Extraordinario que tendrá lugar en Bonn el SPD decidirá si finalmente está dispuesto a iniciar negociaciones oficiales con los conservadores. En el bloque dirigido por Merkel, la decisión será tomada por la ejecutiva del partido.

22 de enero: Si el SPD da luz verde a las negociaciones, entonces éstas podrían comenzar ya el 22 de enero.

Mediados de febrero: El SPD someterá a votación de la militancia el acuerdo de coalición pactado con los conservadores. Este proceso podría demorarse hasta tres semanas y costar hasta dos millones de euros (2,4 millones de dólares)

Marzo: Alemania pondría punto y final a su mayor crisis de formación de Gobierno, después de celebrar elecciones generales el pasado 24 de septiembre y estar casi medio año con un Ejecutivo en funciones. Merkel sería elegida canciller en el Parlamento, Bundestag, por cuarta vez consecutiva.

Más información