El Ayuntamiento de Madrid se compromete a no recortar “ni un solo euro” de partidas sociales

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a no recortar “ni un solo euro” de partidas sociales

Rita Maestre asegura que “no habrá un euro de reducción de partidas sociales, transferencias o subvenciones a las familias que más las necesiten” con las nuevas cuentas.

    Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

    El Gobierno de Manuela Carmena se mantiene firme: no se recortarán las partidas sociales con el nuevo Plan Económico-Financiero (PEF). La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha prometido que “no habrá un euro de reducción de partidas sociales, transferencias o subvenciones a las familias que más las necesitan” después de que Cristóbal Montoro haya “obligado” a presentar otras cuentas municipales.

    Maestre ha subrayado este miércoles que presentar el PEF era “obligatorio” tras las advertencias que salían desde el Ministerio de Hacienda. De esta manera, la portavoz municipal ha desmentido la versión de Eduardo Garzón, exasesor de Carlos Sánchez Mato, que cargó contra las “prisas” que le entraron a Carmena para aprobar unas nuevas cuentas que contasen con el visto bueno de Montoro.

    De hecho, Garzón aseguró que el ministro popular exigió un plan económico “que recogiera recortes de más de 533 millones de euros”. Algo a lo que Maestre ha restado importancia aseverando que “ni un solo euro de las transferencias y subvenciones se va a recortar”. “Ningún usuario actual o potencial de ayudas sociales se verá limitado en ese derecho que seguiremos garantizando, sin ninguna duda”, ha zanjado.

    Al mismo tiempo, la portavoz del Consistorio madrileño ha declarado que se hará un “esfuerzo monumental” tanto en el aspecto “técnico” como en el “burocrático” para sacar adelante “el mayor número de obras” recogidas en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha descongelado este miércoles la paralización de todas las actuaciones diseñadas por el Gobierno de Carmena y que fueron recurridas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    Maestre ha detallado que el Ayuntamiento de Madrid tiene un ‘plan b’ para acometer las inversiones públicas que no entren dentro del Capítulo 6 del presupuesto: “Van a ser mayoritariamente realizadas a través de Inversiones Financieramente Sostenibles”. Es más, ha adelantado que el nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, presentará próximamente un plan de inversión para 2018 y 2019.

    Más información