Podemos lleva a los tribunales el vídeo en el que amenazan a Pablo Iglesias desde un tanque

Podemos

Podemos lleva a los tribunales el vídeo en el que amenazan a Pablo Iglesias desde un tanque

Pablo Iglesias escribe en su Twitter: “Hemos visto a tuiteros, músicos y titiriteros ser condenados absurdamente. Esperemos que amenazar desde un tanque del Ejercito de Tierra tenga consecuencias”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Podemos ha presentado en los juzgados de Madrid una denuncia en la que pide que se investigue por los delitos de amenazas e incitación al odio a los dos civiles que amenazaron a su líder, Pablo Iglesias -y también a Carles Puigdemont- subidos en un tanque del Ejército, en el que grabaron un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.

En la denuncia, de la que informa Efe, la formación morada argumenta que “el sujeto que realiza el vídeo amenaza al secretario general de Podemos con causarle un mal constitutivo de delito, sin aclarar más condición que la de tener acceso a armamento militar, lo que podría hacer creíble y cierta su amenaza”

Se refiere Podemos al vídeo que se divulgó a través de un perfil de Twitter, en el que se ve a un hombre subido a un tanque del Ejército en marcha, que dice que está “buscando solucionar los problemas de España” y que va a “dar una sorpresa a Puigdemont”, mientras enfoca el carro de combate con la cámara.

En ese momento afirma: “Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!”, refiriéndose al líder de Podemos.

La denuncia del partido de Iglesias considera que esos hechos pueden constituir los delitos de amenazas y de incitación a la discriminación, al odio y la violencia, tipificados en el Código Penal, e insta al juez a esclarecer los hechos y la identidad de los autores de la grabación y difusión del vídeo para ponerlos a disposición judicial.

En este sentido, recuerda que el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación y ha informado de que uno de los autores del vídeo no tendría la condición de militar, por lo que entiende que “se habrá deducido su identidad completa”.

La denuncia de Podemos llega después de la que ha presentado ante la Fiscalía Superior de Cataluña el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente huido en Bélgica, y quien ha pedido que se abra una investigación por delitos de amenazas y odio a los dos civiles al considerar que le amenazaron “de forma clara y contundentemente” con un “supuesto ataque”.

Por su parte, el Ejército de Tierra ya ha abierto un expediente disciplinario a varios militares por permitir que los dos civiles subieran sin autorización en el carro de combate desde el que grabaron ese vídeo, en un recinto militar de Zaragoza, el pasado día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería.

El vídeo se grabó cuando el carro de combate se dirigía a un hangar tras participar en una exposición de la Brigada Aragón I con motivo de esa festividad, momento en el que se subieron los dos civiles.

Tras la presentación de la denuncia Pablo Iglesias escribió en su Twitter: “Hemos visto a tuiteros, músicos y titiriteros ser condenados absurdamente. “Esperemos que amenazar desde un tanque del Ejercito de Tierra tenga consecuencias”.

Más información