Todo listo en Cuba para Nochebuena y Fin de Año

Cuba

Todo listo en Cuba para Nochebuena y Fin de Año

Quien desee cenar según la vieja tradición deberá ir a los mercados en divisas a por turrones y uvas.

Cuba La Habana Che Guevara tienda

Como que en Cuba hay y habrá poco margen para la actividad comercial privada y bajo el paraguas gubernamental transita casi todo, las autoridades nos acaban de informar cómo será el “aseguramiento” de las festividades que se aproximan.

Y para que nadie luego diga que no se enteró, la noticia apareció en la portada del diario Granma, portavoz del Comité Central del Partido Comunista.

A saber, que para todo el país, los pocos renglones que aún permanecen en la cartilla o libreta de abastecimientos comenzarán a distribuirse el propio 24 de diciembre como parte de la canasta básica. En paralelo, y en venta “liberada” (libre) estarán el arroz, los frijoles y pollo.

Al igual que cada año, serán organizadas fiestas infantiles y bailables populares en zonas de la comunidad. En la central provincia de Villa Clara, por ejemplo, ya se ha dicho que en las denominadas unidades del Sistema de Atención a la Familia (SAP) serán preparadas más de 100 000 cenas.

Los precios, que generalmente no se corresponden con el nivel salarial de la población, serán “a precios más accesibles” en las ferias de productos agropecuarios.

Quien desee cenar según la vieja tradición deberá ir a los mercados en divisas a por turrones y uvas. Con buena suerte, tal vez avellanas o nueces porque por manzanas se pueden conseguir sin mucha dificultad durante todo el año por el equivalente a unos 20-30 céntimos de euros.

Otras opciones también se han puesto en marcha y no por la prensa local, sino por la radioemisora turística Taíno donde aparecerán las promociones para pasarla en hoteles o restaurantes de alto nivel.

De modo y manera que prácticamente tenemos “servida” la mesa para los festejos. Siempre con la ilusión de un mejor nuevo año…

Más información