Actuar local, pensar global

Especial 26 Aniversario

Actuar local, pensar global

Mi propuesta es que el Ayuntamiento amplíe sus competencias y tenga capacidad de decidir sobre sus gastos. Todo esto debe articularse en una nueva Ley autonómica de Capitalidad para Madrid.

Purificación Causapié.

La vida en nuestra ciudad depende de políticas mundiales. Nadie mejor que los madrileños lo sabemos cuando tenemos que limitar la velocidad en la M-30 o el uso del vehículo particular a consecuencia de una contaminación agravada por el cambio climático, o cuando decidimos compartir nuestra vida con personas que llegan huyendo de la miseria o la guerra desde sus países de origen.

Cuando miles de madrileños pierden su empleo o su vivienda y conocen la pobreza como consecuencia de una crisis financiera y económica mundial, tal y como ha sucedido en los últimos años, debemos empezar a pensar que lo que ocurre en el mundo nos ocurre también a nosotros.

La globalización económica ha creado ciudades globales que son sedes de grandes empresas mundiales. Ciudades conectadas con otras ciudades, que son decisivas en los mercados financieros, que cuentan con una mano de obra cualificada y con centros de investigación y universidades que aportan valor a la economía global.

Madrid forma parte de ese grupo de ciudades y queremos que así siga siendo. El reto, sin embargo, está en incorporar el bienestar de las personas al debate y a la toma de decisiones. El reto además es que esas ciudades globales sean referentes en la lucha contra el cambio climático o la pobreza, la defensa de los derechos humanos y las libertades. El reto además es que Madrid sea un referente cultural junto a otras grandes ciudades.

Para esto debemos estar en el debate internacional desde este Ayuntamiento. Esa debe ser nuestra aportación desde lo local al mundo globalizado en el que vivimos.

En definitiva, es preciso que hagamos política local sabiendo que lo que ocurre en el mundo está ocurriendo en nuestra ciudad, y por lo tanto también aquí debemos afrontarlo. Pero además podemos aportar desde la intervención local actuaciones que mejoran la vida del planeta y de la ciudadanía global, y con ello mejoramos nuestra propia vida.

Por lo tanto, exijamos, porque lo necesitamos, algo tan importante como el gobierno de la economía global y la asunción de compromisos que nos permitan avanzar en la gobernabilidad mundial, una utopía que confieso que me sigue entusiasmando, pero siempre teniendo presente que la cercanía aporta valor a la gobernabilidad.

Como consecuencia de todo ello, apuesto por la autonomía local y la capacidad de los ayuntamientos para ampliar sus competencias con la finalidad de trabajar mejor por sus ciudadanos.

Desde esta premisa entenderán también que mi propuesta es que el Ayuntamiento de Madrid amplíe sus competencias en ámbitos tan importantes como el empleo, los servicios sociales, la cultura, el patrimonio, la igualdad, el medio ambiente, la ordenación del territorio, la sanidad, etc…, y además, y por supuesto, que tenga capacidad de decidir sobre sus gastos, de decidir en que gasta el dinero que le han dado sus ciudadanos y ciudadanas. También capacidad de ampliar y mejorar su financiación mediante la participación directa en los ingresos de la Comunidad de Madrid, tal y como ya sucede en otras Comunidades Autónomas. Todo esto debe articularse en una nueva Ley autonómica de Capitalidad para Madrid.

Y en esta línea también es imprescindible desarrollar el área metropolitana de la capital tal y como recientemente aprobó el Congreso del PSOE de Madrid. ¿Para qué? Para compartir estrategias y políticas que son clave para el desarrollo de nuestros municipios y para la vida de los ciudadanos, me refiero a los transportes, pero también a la industria, a la promoción turística y cultural, y por supuesto a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, un tema de absoluta actualidad.

Purificación Causapié es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Más información