El ganador de la Lotería de Navidad es… Montoro (un año más)

Lotería de Navidad

El ganador de la Lotería de Navidad es… Montoro (un año más)

Hacienda recaudará este año más de 200 millones por el sorteo de este viernes 22 de diciembre, seis más que en 2016.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

Hacienda siempre gana. Y más aún cuando se trata del sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebrará este viernes 22 de diciembre. El ministerio de Cristóbal Montoro recaudará este año más de 200 millones de euros con este tradicional sorteo, seis millones más que en 2016, según las previsiones de los Técnicos de Hacienda (Gestha).

A pesar de que los niños del colegio de San Ildefonso no cantarán este premio, la lluvia de millones llegará también a Hacienda. Las arcas públicas recibirán este 2017 casi seis millones más que el ejercicio pasado. Y es que, según destaca Gestha, dan igual los números que salgan, el ganador será el departamento de Montoro, que desde 2013 grava al 20% los premios de la Lotería superiores a 2.500 euros.

De esta manera, a los que les toque el Gordo (400.000 euros por décimo premiado) se embolsarán 320.500 euros, ya que Hacienda se quedará con los 79.500 euros restantes. Los agraciados con el segundo premio (de 125.000 euros por décimo), por su parte, ‘darán’ 24.500 euros al fisco, y los ganadores del tercer premio (50.000 euros por décimo) se quedarán sin 9.500 euros.

Los Técnicos de Hacienda recuerdan que Loterías realiza directamente la retención al cobrarlos. Así, los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado con un gravamen especial que es exactamente del mismo importe que la retención descontada al cobrarlo. De esta manera, el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF, salvo añadir en su Declaración los posibles rendimientos que les genere, como los intereses bancarios.

En cuanto a los décimos compartidos, Gestha explica que si el premio supera los 2.500 euros deberán ceder a Hacienda el 20% de su participación, aunque sea inferior a esta cifra, pues el impuesto se exige al décimo, más allá de cómo y cuánto esté participado.

Más información