www.elboletin.com

La Marea Verde denuncia un nuevo intento del PP de privatizar la educación madrileña

Cristina Cifuentes inaugurando el curso escolar
Ampliar
Cristina Cifuentes inaugurando el curso escolar

La comunidad educativa carga contra la enmienda del PP de Cifuentes de pagarle a la concertada la contratación de orientadores privados cuando ya existe una red pública.

martes 19 de diciembre de 2017, 06:00h

Un nuevo frente se ha abierto en la educación pública. Después de conocerse que la Comunidad de Madrid destinará un presupuesto récord para la escuela concertada, el Partido Popular sigue maniobrando a favor de este modelo. Los de Cristina Cifuentes han presentado una enmienda a sus presupuestos para 2018 que ha encendido todas las alarmas en la Marea Verde.

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha propuesto que los centros concertados puedan contratar con dinero público a orientadores privados. Actualmente esta labor está en manos del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Comunidad de Madrid. “Colaboran en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector”, explican en la propia web del Gobierno regional.

Cifuentes y Ciudadanos acuerdan un presupuesto récord para la concertada: más de 1.000 millones

Leer más

Con independencia de los centros (y de la ideología de un determinado colegio concertado), estos profesionales se encargan de ‘guiar’ a los alumnos presentes en centros financiados con fondos públicos. “Al no depender directamente de los centros, mantienen la objetividad y distancia óptima necesaria para analizar la complejidad de un centro educativo en todas sus vertientes”, recuerdan desde la plataforma Madrid x Una Nueva Política Educativa.

Sin embargo, según ha relatado la Cadena SER, las Escuelas Católicas de Madrid lleva más de una década sin estar del todo de acuerdo con esta red pública: quieren que la Comunidad de Madrid les destine mayor presupuesto para poder contar con su propio equipo de orientadores. Y el PP ha recogido el guante presentando esta enmienda. Las reacciones políticas no se han hecho esperar. PSOE y Podemos ya han manifestado su oposición; la balanza –por la composición parlamentaria- la decantará Ciudadanos, que ha ocultado su voto ante las preguntas del citado medio.

Es un paso más en el desmantelamiento progresivo de la red pública de orientación y en la degradación de la atención a la diversidad

Mientras tanto, la Marea Verde ya ha decidido plantar batalla contra “la privatización de la red pública de orientación en Madrid”. Los comunicados y las recogidas de firmas (online) empiezan a aparecer tras conocerse la enmienda de los conservadores, que se votará este martes. Calificado como “ataque frontal a la Red de Orientación en particular y a la Escuela Pública en general”, la plataforma Madrid x Una Nueva Política Educativa no ha dudado en salir al paso de la propuesta.

Y la unanimidad es total: “Es un paso más hacia la privatización de la Red de Orientación”. Más al ver cuál ha sido el recorrido que ha ido sufriendo en los últimos años donde “han aumentado el número de centros”, pero se ha dejado a los equipos “con la misma plantilla de hace más de 10 años”. El Colectivo de profesionales de los EOEP tampoco ha pasado por alto este ataque lanzando un SOS para que se frene esta privatización.

Denuncian cuotas encubiertas en la concertada de Cifuentes de hasta 200 euros por niño al mes

Leer más

Según han relatado, en una carta en Change.org, si Ciudadanos vota a favor de la enmienda del PP, se permitirá que los centros concertados puedan contratar con dinero público a sus propios orientadores desterrando las competencias que venían asumiendo. “Es un paso más en el desmantelamiento progresivo de la red pública de orientación y en la degradación de la atención a la diversidad”, han afirmado.

El desbordamiento de esta red pública

Según ha denunciado el Colectivo de profesionales de los EOEP, los "recortes" en la educación madrileña se han hecho notar en la red de orientadores. De hecho, han provocado que se incumpla "lo que marca la propia legislación de la Comunidad de Madrid", al haber en ocasiones un orientador para "hasta tres o cuatro colegios".

En este sentido, estos docentes han lamentado que el PP vire más en la dirección de “externalizar el servicio” vaciándoles “competencias”, que en dotarles “de más recursos y profesionales”. “La atención a la diversidad y la educación inclusiva son derechos fundamentales que no se pueden subcontratar o externalizar a los centros privados. Apostamos decididamente por una orientación educativa basada en la equidad y la igualdad de todo el alumnado, rechazando cualquier intento de generar también una doble red de orientación: pública y concertada”, han reprochado.

Por ello, el colectivo afectado ha reclamado en su carta al consejero de Educación que frene esta iniciativa. Por no hablar de que apostar por esta medida impedirá, según los orientadores de la red pública, a estos alumnos a poder beneficiarse del trabajo de “recursos como Servicios Sociales, Salud Mental o Centros de Atención Primaria”. Por último, han aprovechado la oportunidad para “denunciar que el trasvase de dinero público a la escuela privada es una realidad constante e injusta en nuestra Comunidad”.

Visión que ha compartido la Plataforma Ciudadana por la Escolarización Inclusiva: si se destina este dinero público, se provoca que no se pueda dar esa partida presupuestaria “a reforzar los equipos multidisciplinares de la red pública de orientación educativa, que tiene mayores necesidades que atender”. Mientras, la enmienda, según la Marea Verde, podría provocar también que los orientadores contratados pierdan la independencia en la evaluación al depender de un director o patronal de la enseñanza.

La Asamblea de Madrid decidirá.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.