La Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Deliveroo no son autónomos

Gig economy

La Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Deliveroo no son autónomos

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia determina que los 'riders' y la empresa de reparto de comida mantienen una autentica relación laboral.

Deliveroo

Los repartidores de Deliveroo no son autónomos, sino empleados asalariados. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia acaba de emitir la primera resolución relacionada con las empresas digitales de la denominada ‘gig economy’ o economía bajo demanda y en ella concluye la plataforma de de entrega de comido a domicilio “encubre” una auténtica relación laboral con sus ‘riders’. Es decir, que utiliza la fórmula del falso autónomo.

Según informa Efe, el informe, que responde a una denuncia presentada en julio por la confederación Intersindical Valenciana contra la mercantil Roofoods Spain (la sociedad propietaria de Deliveroo en España) determina que ha habido una falta de alta y cotización en el Régimen General. El organismo ya ha extendido a la compañía el acta de liquidación de cuotas por las cotizaciones que debía haber pagado.

En su denuncia, Intersindical señaló que la empresa impuso a los repartidores una relación mercantil para ser contratados, por lo que tuvieron que darse de alta en el Régimen de Autónomos. Sin embargo, las características y requisitos se correspondían a una relación laboral de empleador y asalariado, defendía el sindicato, por lo que la empresa incurriría en un “fraude de ley”.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia obliga a Deliveroo a pagar las cuotas pertinentes por los trabajadores, unos 160.000 euros, que corresponden únicamente a los denunciantes.

La compañía ya ha anunciado que recurrirá en los tribunales el acta y sostiene además que este no tiene efectos jurídicos en cuanto a la consideración de autónomos o relaciones laborales, al tratarse de una propuesta de liquidación. En un comunicado, la empresa de entrega de comida a domicilio asegura que la competencia para declarar la existencia o no de relación laboral corresponde a los tribunales de justicia.

Deliveroo apunta además que la Inspección de Trabajo ha presentado una propuesta basada en un modelo de relación con repartidores que ya no está vigente en España y confía en que se demuestre la condición de autónomos de los ‘riders’, informa Efe.

Más información