Rajoy adelanta que propondrá subir el salario mínimo un 4% en 2018

Subida del SMI

Rajoy adelanta que propondrá subir el salario mínimo un 4% en 2018

El presidente del Gobierno planteará “a los agentes sociales y al PSOE” una subida salarial y “un gran acuerdo a tres años”.

Mariano Rajoy

El Gobierno buscará subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el próximo año. Mariano Rajoy ha anunciado que va a plantear “a los agentes sociales y al PSOE” una subida salarial del 4% para 2018. De esta manera, el SMI subiría hasta los 735,90 euros mensuales. Según ha adelantado, también habrá variaciones para 2019 y 2020.

En una entrevista con 20 Minutos, Rajoy ha asegurado que con la subida del 4% “llegaríamos a unos 10.400 euros al año”. Una propuesta que, según ha destacado, no se quedará únicamente ahí: el Ejecutivo también va a proponer “subidas importantes para 2019 y 2020”, aunque no ha avanzado de qué tipo.

Fuentes sindicales han precisado a El País, que en 2019 la subida del SMI se ubicará en un 6% y en 2020 otro 10%, hasta así llegar a los 12.000 euros anuales. Pese a ello, el presidente del Gobierno ha advertido que todas estas propuestas tienen que “ser compatible con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo (al año)”.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que su equipo buscará “un gran acuerdo a tres años” que espera pactar con los sindicatos, la patronal y Pedro Sánchez. “Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante”, ha apuntado el también presidente del Partido Popular.

Por último, Rajoy ha recordado que al Ejecutivo le “gustaría” que “los sueldos sean más elevados”, pero que no son los encargados de fijarlos. “Son consecuencia de la negociación entre sindicatos y organizaciones empresariales, pero vamos a intentar dar un mensaje en este sentido”, ha completado.

Más información